Solicitan al Gobierno clarificar el origen de una carta contra la Iglesia nicaragüense

  • Managua, 4 may (EFE).-Los obispos de Nicaragua solicitaron hoy al Gobierno de Nicaragua que "clarifique" el origen de una carta divulgada la semana pasada en la que supuestamente el Vaticano considera a la jerarquía católica del país como una de "las mas corruptas".

Solicitan al Gobierno clarificar el origen de una carta contra la Iglesia nicaragüense

Solicitan al Gobierno clarificar el origen de una carta contra la Iglesia nicaragüense

Managua, 4 may (EFE).-Los obispos de Nicaragua solicitaron hoy al Gobierno de Nicaragua que "clarifique" el origen de una carta divulgada la semana pasada en la que supuestamente el Vaticano considera a la jerarquía católica del país como una de "las mas corruptas".

El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes y Sócrates René Sandino, respectivamente, ofrecieron hoy una rueda de prensa para informar "sobre este gran acontecimiento".

Los prelados dicen que la carta tiene la intención de deteriorar la imagen de una Iglesia representada en los obispos y sacerdotes "la cual se ha esforzado por mantener su fidelidad profética y cercanía a los mas humildes y sencillos".

Agregan que el documento debe ser "considerado como en efecto lo es, un producto de mentes imaginativas sin fundamento lejos de la verdad y la realidad" .

"Aunque estamos abiertos al perdón solicitamos se clarifique el origen de dicho documento", agrega el comunicado de los obispos.

El asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Orlando Núñez afirmó en una carta el pasado día 30 que el nombramiento del sacerdote Silvio José Báez Ortega, como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua es para "frenar la corrupción" de la Iglesia Católica en este país, que incluye alcohol, mujeres e hijos.

Núñez, asesor en asuntos sociales del mandatario, hizo esa aseveración en una carta dirigida a la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, que la distribuyó por internet a la prensa nacional y extranjera.

El papa Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de Managua a Báez Ortega, de 51 años, el 9 de abril pasado.

Según Núñez, la jerarquía nicaragüenses es "considerada una de las más corruptas, a juicio del Vaticano", de acuerdo a un relato que le hizo el sacerdote español Gregorio Raya, párroco de una iglesia del centro del país.

Brenes y Sándigo se refirieron a la carta divulgada por el Gobierno en Managua en la sede de la CEN durante una rueda de prensa para anunciar que del 11 al 16 de mayo se efectuará en esta capital una reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Sándigo al responder a preguntas de los periodistas dijo que no ha tenido oportunidad de conversar personalmente con el padre Raya por tener que atender labores pastorales en la frontera con Costa Rica.

Sándigo aclaró que solamente ha hablado por teléfono con el sacerdote español, quien como también lo ha declarado a los periodistas, sostiene que no ha tenido conversaciones con el asesor del presidente Ortega.

"No queremos hacer conjeturas (sobre la carta) hasta no tener una versión oficial (del Poder Ejecutivo), ya que este documento también implica al Ejecutivo, y después dar nuestro parecer", dijo Sándigo, obispo de la Diócesis de Juigalpa, centro del país.

Brenes, también arzobispo de Managua, abogó porque "pronto" el Gobierno de Managua "aclare el origen (de la carta) para tranquilidad de todos los nicaragüenses".