SP.- Erkoreka cree que el Gobierno prepara el plan de Eguiguren de que el fin de la violencia llegue para las locales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cree que el procedimiento judicial que inició el Gobierno contra la lista de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) persigue allanar el camino al plan del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de que el fin de la violencia en Euskadi llegue justo dentro de dos años, coincidiendo con los comicios locales y forales.

En un artículo de su 'blog', que recoge Europa Press, Erkoreka acusa al Ejecutivo de saber "perfectamente" cuál iba a ser el resultado de las demandas interpuestas ante el Tribunal Supremo contra la citada candidatura a las europeas: que el Constitucional iba a permitir finalmente a la lista de Alfonso Sastre concurrir a las elecciones del próximo 7 de junio.

"No abrigo dudas al respecto y que nadie, por favor, intente convencerme de los contrario", sostiene el nacionalista vasco, quien critica que se esté intentando revestir con "celofanes de verosimilitud" que el Alto Tribunal haya dado "un varapalo" al Gobierno que éste no fuera capaz de prever con suficiente antelación. "Llevo ya suficientes años en la Villa y Corte como para tragarme tamaña rueda de molino", manifiesta.

EL GOBIERNO SABÍA CUÁL IBA A SER EL FINAL

En este contexto, Erkoreka se pregunta por qué el Gobierno "puso en escena" un procedimiento judicial "cargado de apariencias", si sabía de antemano que sus pretensiones iban a toparte con el Tribunal Constitucional.

A su juicio, ello responde a que el Gobierno quiere hacer "un guiño" a la izquierda abertzale para ir preparando "el escenario" que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, viene perfilando "durante los últimos meses" para que "la paz venga a Euskadi dentro, justamente, de dos años, coincidiendo con los comicios locales y forales".

MUCHOS INDICIOS

"Son muchos los indicios que me empujan a inclinarme en esa dirección", reseña el portavoz jeltzale, citando en concreto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseverase ayer en rueda de prensa en el Congreso que la sentencia del Constitucional sobre II-SP es "inamovible", que hay que "asumirla como está" y que "nada cabe hacer" contra ella.

"Es decir --resume Erkoreka--, el Gobierno buscaba esta sentencia y, ahora que la ha conseguido, se esmera porque nadie intente alterarla lo más mínimo".