Specter, el republicano que se pasó a los demócratas, fue recibido por Obama

  • Washington, 29 abr (EFE).- El senador Arlen Specter, que este martes abandonó el Partido Republicano y se unió al Demócrata, fue recibido hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien destacó que su decisión refleja que la actual administración "está abierta a diferentes ideas y puntos de vista".

Specter, el republicano que se pasó a los demócratas, fue recibido por Obama

Specter, el republicano que se pasó a los demócratas, fue recibido por Obama

Washington, 29 abr (EFE).- El senador Arlen Specter, que este martes abandonó el Partido Republicano y se unió al Demócrata, fue recibido hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien destacó que su decisión refleja que la actual administración "está abierta a diferentes ideas y puntos de vista".

El cambio de bando de Specter tiene un significado especial, ya que coloca a los demócratas realmente a un escaño de conseguir la mayoría cualificada de 60 en la Cámara alta, lo que los blindaría contra las posibles maniobras dilatorias de los republicanos.

Es previsible que, en breve, cuando el estado de Minesota decida finalmente quien será su segundo senador -aún tiene abierto el recuento de votos tras las elecciones de noviembre- los demócratas consigan tener 60 senadores, ya que el demócrata Al Franken parece consolidar su ventaja sobre el republicano Norm Coleman.

Barack Obama, que cumple hoy cien días en la casa Blanca, hizo un hueco en su agenda para ver a Specter, senador por Pensilvania, y agradecerle personalmente su decisión de pasarse al bando demócrata

Cuando anunció ayer que se pasaba al bando demócrata, Specter dijo que lo hacía porque estaba desilusionado por "el giro a la derecha" del Partido Republicano en las últimas décadas.

El presidente Obama, que estuvo acompañado del vicepresidente Joseph Biden, presidente del Senado, manifestó su agradecimiento por la presencia de Specter en la Casa Blanca.

La reunión, que fue breve, incluyó una breve comparecencia ante la prensa durante la que Specter indicó que cree que puede ser una "ayuda" para el presidente.

"Hay una buena cantidad de temas importantes que estamos tratando ahora y en los que he estado muy involucrado", dijo Specter para resaltar que él puede contribuir a que esos proyectos salgan adelante.

El presidente alabó el trabajo de Specter en áreas como salud y educación y destacó que no piensa que el senador vaya a ser un político dócil "que diga que sí a todo".

Obama agregó que está "deseoso" de recibir sus consejos, "especialmente cuando esté en desacuerdo".

Durante la rueda de prensa, Specter, de 79 años y que padeció un cáncer linfático, explicó que ha sido una "decisión dolorosa", pero aún así no consiguió frenar las críticas de sus correligionarios.

"La decepción corre por las dos partes", dijo Specter, quien precisó que su filosofía política ahora "está más acorde con los demócratas que con los republicanos".

Specter, republicano desde 1966, tiene que presentarse a la reelección en las legislativas de 2010, y las encuestas ponían en duda su reelección ya que el estado, en otro tiempo bastión republicano, está girando hacia los demócratas.