Suárez (PP) lamenta la "censura" en las Cortes y pide a Iglesias que comparezca

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, lamentó hoy la decisión de los Grupos Socialista y del PAR, que sustentan al Ejecutivo regional, de establecer un sistema de "censura previa" en los órganos de dirección del Parlamento autónomo para impedir que el jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, comparezca ante el Pleno para "dar explicaciones" sobre la red de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).

En declaraciones a los medios de comunicación, esta tarde en el Parlamento regional, Eloy Suárez tildó de "bochornoso" el "espectáculo" ofrecido, en su opinión, por PSOE y PAR en la Junta de Portavoces, al no fijar fecha--hoy--para tramitar sendas solicitudes de comparecencia de Iglesias formuladas por PP y CHA.

Suárez Lamata consideró que PSOE y PAR "han vuelto a dar la espalda a los ciudadanos aragoneses" al impedir, de hecho, la comparecencia de Iglesias, lo que significa que ambos Grupos "están vulnerando el funcionamiento del Parlamento con su prepotencia".

El objetivo de los populares es que el presidente aragonés "explique qué es lo que él piensa de lo que está sucediendo" respecto a la corrupción urbanística en La Muela, lo cual "no es mucho pedir", consideró Suárez.

En opinión del portavoz del PP aragonés, el caso La Muela es "la más grave desde los tiempos nefastos" del socialista José Marco, quien alcanzó la Presidencia del Gobierno autónomo en 1993 mediante una moción de censura, dando paso a una etapa turbulenta. "El que calla, otorga", avisó el portavoz.

El PP solicitará la comparecencia de Iglesias ante el Pleno parlamentario cuantas veces lo considere oportuno y estudia presentar preguntas para su respuesta oral en el Pleno por parte del presidente.

"Al final se está imponiendo el rodillo de la mayoría", continuó Eloy Suárez, quien acusó a socialistas y regionalistas de construir "un búnker" a Iglesias, en el sentido de que le estarían protegiendo con los mecanismos parlamentarios frente a la oposición, según el portavoz.

El dirigente del PP aragonés proclamó que "no hay ninguna justificación" para que Marcelino Iglesias eluda comparecer ante el Pleno, más cuando los motivos son "más que razonables". Suárez avisó de que existe el riesgo de que los ciudadanos se acaben preguntando "para qué existe el Parlamento

Según Eloy Suárez, el presidente Iglesias, el PSOE y el PAR "están haciendo un flaco favor al sistema democrático" porque "han dinamitado la calidad democrática de estas Cortes" autónomas.

Respecto al recurso de amparo presentado, semanas atrás, por el PP-Aragón ante el Tribunal Constitucional (TC) para reforzar los mecanismos de control parlamentario, Eloy Suárez confió en que prospere jurídicamente y aprovechó para criticar las interpretaciones "sesgadas" del Reglamento.