Suárez (PP) se pregunta a qué espera Iglesias para "intentar limpiar la deteriorada imagen de su Gobierno"

El portavoz popular pide la comparecencia ante el pleno de Iglesias porque es "imprescindible" que "rinda cuentas en el Parlamento"

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, se ha preguntado "a qué espera Marcelino Iglesias para tomar decisiones y, al menos, intentar limpiar la imagen de un Ejecutivo que cada día que pasa se deteriora un poco más?" en relación a la 'operación Molinos' destapada por el juez de Instrucción número 1 de La Almunia sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad de La Muela y cuya alcaldesa fue encarcelada hace casi un mes junto a un concejal y un empresario.

Suárez también se cuestiona "qué otras conversaciones tienen que salir a la luz pública para que actúe con contundencia y deje de participar, por pasividad, en este espectáculo bochornoso" en referencia al contenido de las intervenciones telefónicas del hasta hoy consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerrril (PSOE) y que se recogen en el sumario de la 'operación Molinos'.

Para el portavoz popular, "resulta indignante, con lo que están conociendo estos días los aragoneses a través de los medios de comunicación, que Iglesias pretenda escurrir el bulto en el escándalo de La Muela aludiendo a responsabilidades personales ajenas a sus competencias como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE aragonés".

Suárez recuerda que el mes pasado Iglesias mantuvo en el pleno de control "ese discurso escapista sobre la corrupción urbanística" al señalar que se trataba de "un problema de personas y que los partidos debían tener especial cuidado cuando confeccionan sus listas electorales" por lo que se cuestiona "acaso lo decía por el concejal socialista Antonio Becerril".

"DESFACHATEZ DE IGLESIAS"

El portavoz de los populares en las Cortes precisa que "esta misma mañana, a pesar de las evidencias que se desprenden del sumario judicial, Iglesias ha reiterado, también en el pleno de las Cortes, esa lamentable posición y ha tenido la desfachatez de decir que estamos ante delitos económicos y sin relación con el Urbanismo".

Para Suárez es "inaudito e intolerable" que el presidente de la DGA "esté dispuesto a mirar para otro lado mientras la honestidad de su Gobierno esté cada mañana en entredicho para cualquier ciudadano que se moleste en leer los periódicos".

Eloy Suárez reitera que "Iglesias, ante estos hechos, que afectan gravemente a su Ejecutivo y a su partido con una sensación de corrupción generalizada que socava la calidad del sistema democrático, no puede eludir sus responsabilidades".

Precisa el portavoz popular que aunque de la actuación judicial no se desprendan responsabilidades penales "sería un gravísimo error olvidarse que también existen y son muy importantes las responsabilidades políticas y sociales".

El grupo parlamentario popular ha solicitado copia del expediente de la subvención concedida al Ayuntamiento de La Muela para el abastecimiento de agua y las comparecencias en comisión de la directora general de Urbanismo y del director del Instituto Aragonés del Agua, para explicar, respectivamente, los desarrollos urbanísticos en el área metropolitana de Zaragoza y la tramitación de la subvención comentada. Además, el grupo popular ha solicitado la comparecencia ante el pleno de las Cortes de Marcelino Iglesias.

Eloy Suárez considera "imprescindible" que Iglesias "rinda cuentas en el Parlamento de su opinión sobre lo que se está conociendo estos días".

El portavoz popular confía en que en esta ocasión, y "a diferencia de otras muchas producidas en los últimos meses, la Mesa de las Cortes, donde el PSOE-PAR impone constantemente el rodillo de su mayoría parlamentaria, tenga a bien no censurar la iniciativa del PP y permita que los aragoneses puedan gozar de su derecho al debate ágil y oportuno de un asunto del máximo interés".

Asimismo, espera que el presidente del Gobierno tenga "la decencia de no parapetarse detrás de algún consejero y, por una vez, suba al estrado a dar la cara ante los representantes de los ciudadanos en un tema que les preocupa especialmente; los aragoneses no se merecen menos".