Supremo hondureño rechaza reponer exjueces y solo les queda vía internacional

  • El Supremo de Honduras rechazó hoy un nuevo recurso presentado por cuatro magistrados destituidos por el Parlamento en diciembre pasado, por lo que solo les queda apelar a la Justicia internacional para intentar su restitución, informó una fuente judicial.

Tegucigalpa, 18 feb.- El Supremo de Honduras rechazó hoy un nuevo recurso presentado por cuatro magistrados destituidos por el Parlamento en diciembre pasado, por lo que solo les queda apelar a la Justicia internacional para intentar su restitución, informó una fuente judicial.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a periodistas que de los quince magistrados del pleno del Tribunal Supremo de Justicia, trece votaron en contra y dos a favor de un "recurso de reposición".

Los jueces del pleno "declararon sin lugar el recurso de reposición" presentado el pasado martes por el exmagistrado Gustavo Enrique Bustillo, uno de los afectados, en contra del rechazo de recurso de amparo presentado por los destituidos para recuperar los cargos, precisó la fuente.

Esta era al menos el cuarto intento de los exmagistrados ante el Supremo hondureño para recuperar sus cargos, del que fueron separados de forma inconstitucional por el Parlamento porque ese organismo carecería de potestad para ello, según argumentan los afectados.

Bustillo, Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz y José Antonio Navas fueron destituidos por el Parlamento después de que declararon inconstitucionales unas pruebas incluidas en un plan para depurar a la Policía Nacional.

Inmediatamente fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes integran la sala de lo Constitucional que preside Óscar Chinchilla.

El portavoz Duarte indicó que el recurso de reposición era la "última instancia" interna que tenían los jueces destituidos, por lo que ahora solo les queda la vía internacional para intentar recuperar sus cargos en el Supremo.

Los cuatro magistrados destituidos ya habían expresado su intención de demandar al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una fecha no precisada.

Mostrar comentarios