Suspenden el Estado de Prevención en ciudad de Guatemala tras disturbios

  • Guatemala, 25 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó hoy restablecer las garantías constitucionales y suspender el Estado de Prevención que se había decretado en la ciudad noroccidental de Huehuetenango debido a protestas.

Suspenden el Estado de Prevención en ciudad de Guatemala tras disturbios

Suspenden el Estado de Prevención en ciudad de Guatemala tras disturbios

Guatemala, 25 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó hoy restablecer las garantías constitucionales y suspender el Estado de Prevención que se había decretado en la ciudad noroccidental de Huehuetenango debido a protestas.

La medida, que restringía los derechos constitucionales de huelga o paro de los servicios públicos, celebración de manifestaciones salvo previa autorización, el derecho del porte de armas de fuego y el estacionamiento de vehículos en lugares públicos, había sido decretada ayer.

Colom, en Consejo de Ministros, ordenó el Estado de Prevención por 15 días debido a las protestas en contra de funcionarios municipales, a quienes los habitantes de Huehuetenango les exigen resolver los problemas de basura que les afectan porque no existe un vertedero adecuado y tampoco políticas de limpieza.

La situación, que ayer generó disturbios, según el Gobierno ponía en peligro la vida e integridad de las personas, así como el orden para las actividades administrativas, productivas y comerciales.

Luego de una reunión entre líderes de los habitantes y representantes de la Municipalidad, en la que el Ayuntamiento se comprometió a recolectar de inmediato la basura y dialogar para poner fin al conflicto, Colom ordenó suspender la medida.

El presidente hizo este anuncio durante el discurso inaugural de su programa "Gobernando con la Gente", el cual celebra en Huehuetenango con todos sus ministros.

En la actividad, el mandatario escucha las demandas de todos los sectores del departamento de Huehuetenango, para, en conjunto, buscar una solución.

Colom exhortó a los líderes locales a trabajar con todos los alcaldes sin importar a qué partido pertenezcan

Las fuerzas de seguridad tuvieron que lanzar ayer gases lacrimógenos para dispersar la protesta, aunque no se informó de heridos.

Desde el jueves pasado, centenares de vecinos de Huehuetenango, en su mayoría universitarios, habían ocupado la sede de la Municipalidad, para exigir la renuncia del alcalde Daniel Roblero y de su corporación edil, a la que responsabilizan de ser incapaz de controlar el manejo de la basura y desechos de la ciudad.