Suthep Thaugsuban, el azote de la familia Shinawatra en Tailandia

  • Desde que el pasado noviembre dejara su escaño en el Parlamento de Tailandia, Suthep Thaugsuban no ha cesado en su empeño de expulsar del sistema político a la familia Shinawatra, a la que acusa de corromper el país.

Bangkok, 29 ene.- Desde que el pasado noviembre dejara su escaño en el Parlamento de Tailandia, Suthep Thaugsuban no ha cesado en su empeño de expulsar del sistema político a la familia Shinawatra, a la que acusa de corromper el país.

Casi a diario, este expolítico de 64 años, sobre quien pesan varias órdenes de detención, ha encabezado marchas por las calles y avenidas de Bangkok para derrocar lo que él denomina el "régimen Thaksin", en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual mandataria.

Suthep, al frente del llamado Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC), asegura que el sistema político actual está manipulado para beneficiar los intereses del clan de Shinawatra y de sus aliados y rechaza enérgicamente la celebración de elecciones generales.

En su lugar, el grupo antigubernamental propone la creación de un consejo popular no electo, formado por 400 miembros, que acometa una serie de medidas que eliminen la corrupción de todas las estructuras del país antes de celebrar elecciones.

Para ello, Suthep exige la dimisión del Gobierno interino y, con el vacío de poder, invocar el artículo 3 de la Constitución para que el rey de Tailandia, el octogenario Bhumibol Adulyadej, designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas.

Procedente de una familia acomodada de terratenientes de la provincia de Surat Thani, a unos 500 kilómetros al sur de Bangkok, Suthep ha dedicado más de la mitad de su vida a la política tras entrar en el Parlamento de la mano de Partido Demócrata en 1979.

Secretario general de esta agrupación política desde el 2005 hasta la derrota en las elecciones de 2011, Suthep ha desempeñado varios cargos, entre ellos la cartera del ministerio de Transporte o el puesto de viceprimer ministro, durante las diversas etapas de gobiernos demócratas.

No obstante, el político tailandés ha reiterado por activa y pasiva que no ansía la jefatura del Gobierno y que una vez logre la victoria se retirará del escenario político.

Los escándalos de corrupción también han salpicado la carrera de Suthep cuando en 1995 fue acusado de beneficiar a más de una decena de familia ricas con la cesión de varias propiedades dentro de una reforma agraria que debía favorecer a los granjeros de la provincia de Phuket.

Este escándalo desencadenó la disolución del Parlamento por parte del gobierno demócrata de Chuan Leekpai para evitar una moción de censura y la posterior derrota en las elecciones generales.

En 2009, Suthep dimitió como legislador tras ser acusado de violar la Constitución al poseer acciones en una empresa de comunicación que había recibido concesiones gubernamentales.

Pendiente se encuentra la causa abierta que incrimina a Suthep por la muerte de casi un centenar de personas durante las manifestaciones de los llamados "camisas rojas", seguidores de Thaksin, en mayo del 2010.

En aquella época, el político era el encargado de dirigir el departamento de emergencia y autorizó la intervención del Ejército contra el campamento de los manifestantes.

Suthep también se ha visto obligado a desprenderse de varias de sus tierras para poder sufragar su "cruzada" popular.

Según los datos del movimiento antigubernamental, desde que el pasado día 13 comenzara el bloqueo de avenidas y calles en Bangkok, el gasto de las protestas se ha disparado hasta los 10 millones de bat diarios (más de 300.000 dólares o por encima de los 220.000 euros).

El portavoz del movimiento antigubernamental e hijastro de Suthep, Akanat Promphan, declaró que el "régimen de Thaksin" ha sido el único enemigo que su padrastro ha tenido en más de tres décadas en la política y acusó a este de ser el responsable si le sucediera algo al veterano político.

"Si no tengo éxito, entonces estoy preparado para morir en el campo de batalla", aseguró Suthep a sus seguidores en uno de sus enérgicos discursos.

Mostrar comentarios