Técnicos españoles irán a EEUU para trabajar sobre la tecnología del AVE

  • Madrid, 30 may (EFE).- El secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, ha asegurado hoy que "algunas de las personas que han ayudado a hacer posible el AVE en España" irán a Estados Unidos "para trabajar con los estadounidenses" sobre la tecnología y el equipamiento que ha sido necesario para hacer posible el tren de alta velocidad.

Madrid, 30 may (EFE).- El secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, ha asegurado hoy que "algunas de las personas que han ayudado a hacer posible el AVE en España" irán a Estados Unidos "para trabajar con los estadounidenses" sobre la tecnología y el equipamiento que ha sido necesario para hacer posible el tren de alta velocidad.

LaHood se sometió hoy durante una hora a las preguntas de alrededor de un centenar de estudiantes de universidades y centros de empresa relacionados con el transporte, la energía y la ecología, así como representantes de las Juventudes Socialistas y las Nuevas Generaciones del PP, en un encuentro celebrado en el Instituto Internacional de Madrid.

En el marco de una visita a Europa, LaHood, que hoy emprende viaje de regreso a Estados Unidos, recaló ayer en España para conocer la tecnología española en el campo del transporte ferroviario de alta velocidad y viajó en AVE de Madrid a Zaragoza junto al ministro de Fomento, José Blanco.

Hoy LaHood ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente mantuvo un encuentro con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario quienes le expusieron las aportaciones que la tecnología española puede realizar en los diferentes componentes de la construcción de la alta velocidad ferroviaria

El político republicano se mostró muy distendido a lo largo del acto en el Instituto Internacional e incluso llegó a decirle a una de las asistentes que sabía más que él en lo que combustibles se refiere después de que la estudiante, jordana, le mencionara dos tipos de los mismos de "los que no se mucho. Es Usted más lista que yo", le indicó.

LaHood volvió a destacar que el AVE es un tren "magnífico con una tecnología punta. Estamos impresionados".

"Hay ahora una buena combinación: tenemos parte del dinero (8.000 millones de dólares), el liderazgo del presidente del Gobierno, Barack Obama, y vamos a coger a algunas de las personas que han implementado el tren de alta velocidad en Europa, por lo que algún día Ustedes podrán montar en uno de ellos en EEUU", explicó el secretario.

Tras explicar que la inversión en alta velocidad también contribuirá a frenar el cambio climático, LaHood ha explicado que la semana próxima se reunirán en la capital estadounidense todos los representantes de los distintos corredores para el tren de alta velocidad existente en EE.UU en un encuentro al que también se prevé que asista el vicepresidente del Ejecutivo estadounidense, Joe Biden.

"Veremos como podemos hacer un buen uso de los 8.000 millones de dólares destinados al tren de alta velocidad", ha subrayado.

El secretario estadounidense también ha subrayado la apuesta de la Administración Obama por crear lo que denominó "comunidades vivibles" que implicaría un cambio en las infraestructura de transportes que, a su vez, serían más ecológicos.

LaHood también ha advertido que el Gobierno estadounidense no aumentará los impuestos sobre la gasolina, y destacó como medidas para aumentar los ingresos para mejorar la red de transportes, la posibilidad de introducir carriles de peaje, atraer la inversión privada y la creación de un banco de infraestructuras.

"Nosotros no podemos aumentar los impuestos con lo mal que está la economía", ha destacado.