Termina primera reunión entre Gobierno y dirigentes de Aysén "sin acuerdo"

  • El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de la sureña región de Aysén finalizaron este jueves la primera reunión para encontrar una solución a las demandas de sus habitantes que protestan desde hace 25 días por el aislamiento de esa zona "sin llegar a ningún acuerdo".

Santiago de Chile, 8 mar.- El Gobierno chileno y los dirigentes sociales de la sureña región de Aysén finalizaron este jueves la primera reunión para encontrar una solución a las demandas de sus habitantes que protestan desde hace 25 días por el aislamiento de esa zona "sin llegar a ningún acuerdo".

En un alto de la reunión, el vocero del Movimiento Social por Aysén "tu problema es mi problema", Iván Fuentes, dijo escuetamente a los periodistas que no se llegó a un acuerdo ante la demanda social de una rebaja significativa del precio del combustible, que es el más alto en el país.

"Fue lo único que debatimos este día, y hemos decidido terminar por esta jornada. El debate lo seguiremos mañana", recalcó Fuentes.

Las otras diez demandas de Aysén, donde viven más de 100.000 personas, tienen que ver con la salud, la educación, la falta de universidades, los bajos sueldos y el precio de la mayoría de los alimentos que valen el doble que en otros lugares.

En la reunión de este jueves, en la Gobernación provincial de Puerto Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, participaron 17 delegados del Ejecutivo y 24 dirigentes sociales, a los que sumaron cuatro congresistas de la región y siete integrantes del Concejo Municipal de Puerto Aysén.

A las 20.00 horas (23.00 GMT) y después de más de ocho horas reunidos, el debate encabezado por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y por Fuentes terminó sin acuerdos.

Fuentes sostuvo "que han mejorado ostensiblemente las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar".

Este es el segundo intento tras el fracaso del primero, realizado el pasado 29 de febrero, después de que el Movimiento Social por Aysén se negara a deponer las ocupaciones de las rutas, paso previo fijado por el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo sobre combustibles del Ejecutivo contempla un subsidio de 50 por ciento en su transporte y la creación de una zona franca que permitiría descontar en un 19 % el valor de la gasolina.

Asimismo, se instalarían puntos de distribución en Puerto Aguirre, Villa O'Higgins y Melinka, a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago.

Dicha medida permitiría que el litro de combustible, que en la actualidad cuesta alrededor de 1.400 pesos (unos 2,90 dólares), podría alcanzar un precio de 850 pesos (unos 1,77 dólares).

El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente por Aysén, David Sandoval, dijo a los periodistas que su partido dará "todo el apoyo" a las iniciativas legislativas que surjan de la mesa de diálogo y terminen en el Congreso Nacional.

En tanto, el senador democristiano por la zona, Patricio Walker, dijo que una de sus principales expectativas respecto de la negociación es que el Gobierno dé una respuesta positiva a la demanda de subsidio para los combustibles.

El inicio del diálogo se logró después de que los vecinos de Aysén, levantarán las barricadas y los cortes de rutas y dejaran pasar los camiones cargados de combustible y alimentos.

Por su parte, los comerciantes señalaron hoy a los medios de comunicación que la normalidad en el abastecimiento de alimentos llegará en unas dos semanas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Aysén, Eladio Muñoz, tras el desbloqueo ya llegaron a la zona verduras y frutas, harina, huevos, carne y pollos, pero que en general aún falta de todo "ya que la región se abastece de lo que llega de la zona central".

Muñoz también señaló que la situaciones en las gasolineras aún es inestable.

Los vecinos de Aysén y de Coyhaique, capital regional, se mantienen en alerta, ya que de fracasar la mesa de diálogo, anticiparon que volverán a ocupar las rutas, mientras este viernes distintas organizaciones sociales han llamado a manifestarse en la capital chilena en solidaridad con esa zona.

Mostrar comentarios