Touriño pide el voto para 'no perder en un día la gran ocasión del cambio'

  • Pontevedra, 27 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha vuelto hoy a mostrarse autocrítico y, aunque destacó que se han hecho muchas cosas, admitió algunos errores, que está dispuesto a rectificar, e insistió en que Galicia no puede dar 'bandazos' y no se debe 'perder en un día la gran ocasión de cambio'.

Pontevedra, 27 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha vuelto hoy a mostrarse autocrítico y, aunque destacó que se han hecho muchas cosas, admitió algunos errores, que está dispuesto a rectificar, e insistió en que Galicia no puede dar "bandazos" y no se debe "perder en un día la gran ocasión de cambio".

En un mitin en el Pazo de Cultura de Pontevedra, ante más de 900 personas entre las que se encontraba Herminio Barreiro simpatizante de 101 años de edad, Pérez Touriño comenzó su intervención diciendo a los gallegos que en estos cuatro años "avanzamos", pero es consciente de que hay mucha gente con problemas.

"Hicimos muchas cosa y, cometimos algunos errores", señaló Touriño, que se mostró dispuesto a "mejorar lo que esté bien y corregir lo que esté mal, os pido que me ayudéis a hacerlo". Ante gritos de "Se nota, se siente, Touriño presiente", el candidato socialista pidió "a toda Galicia que no perdamos en un día la gran ocasión del cambio".

Galicia, dijo, "no debe dar bandazos y la solución no puede ser entregar el futuro de este país a un Gobierno que quiere utilizar Galicia para confrontar con el Gobierno de España".

El candidato socialista insistió en que la solución "no es la vuelta atrás, regresar al pasado", al recorte de derechos sociales o a abaratar el despido y rebaja de las pensiones, como a su juicio pretende el PP.

"Para eso os pido vuestro voto masivo, el apoyo en las urnas, que nadie quede en casa" porque son necesarios "para ganar y para levantar este proyecto de solidaridad", dijo Pérez Touriño.

En Pontevedra, donde se crió, Pérez Touriño señaló que la ciudad ha demostrado que no es de derechas, ya que elección tras elección no ha apoyado, dijo, a Mariano Rajoy o Núñez Feijóo.

Pérez Touriño, que calificó al PP de derecha "cutre, reaccionaria y caciquil" dijo que los pontevedreses lograron evitar en las pasadas municipales que la ciudad quedase "en manos de promotores inmobiliarios, poco escrupulosos, como quería el PP".

Mariano Rajoy señaló, "saldrá derrotado una vez más, porque no hizo nunca nada" por la ciudad. "Hay que decirle a Rajoy y al PP que no van a convertir a Pontevedra en su finca de fin de semana, que esto no es la Covadonga reaccionaria y caciquil", señaló.

"Le tenemos que decir bien alto" a Rajoy y a su "apoderado" Feijóo que "si quiere triunfar en Pontevedra debe merecerlo, ya que no basta con venir a los toros y al Liceo, hay que trabajar y no venir aquí a fumarse puros".

Durante su intervención Pérez Touriño también reprochó la actitud del candidato del PP, por haber apuntado su deseo de regeneración democrática. "Hace falta echarle valor", señaló el candidato socialista, que emplazó a Núñez Feijóo a que empiece por su partido, y por los alcaldes de Tui, Gondomar, Dozón, Nigrán o Covelo, "todos ellos acusados de delitos varios y urbanísticos".

Además, Pérez Touriño sostuvo que el PP debería regenerar, también, al presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, porque quiere, dijo, "meter a 150 personas a dedo", en lugar de "mentir, engañar y falsear", e insistió en que quien no hace una campaña electoral "limpia no puede gobernar limpiamente".

Por su parte, la teniente de alcalde de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, apuntó que el Gobierno gallego han hecho un trabajo de cuatro años "sin mácula", pese a lo cual el candidato del PP, "como no es capaz de criticar la labor hecha, se dedica verter basura y convertir campaña en un auténtico vertedero".

Además, Casal reprochó al PP que diga ahora que no conoce a Pablo Crespo, ex secretario de organización de los populares gallegos, detenido en la operación Gürtel contra la corrupción, "muy conocido, y que se pavoneaba de lo que mandaba", cuando ahora "no lo conoce nadie, no le preguntéis a Rajoy y a Fraga, porque cayó en desgracia".

Mostrar comentarios