Toxo dice que el Pacto que quiere el Gobierno debe proteger a los desempleados

  • Madrid, 18 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó hoy que el pacto social que quieren firmar con el Gobierno y la patronal supone implantar de forma "inmediata" medidas de protección a los desempleados, de reactivación económica y de revisión del sistema financiero.

Toxo dice que el Pacto que quiere el Gobierno debe proteger a los desempleados

Toxo dice que el Pacto que quiere el Gobierno debe proteger a los desempleados

Madrid, 18 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó hoy que el pacto social que quieren firmar con el Gobierno y la patronal supone implantar de forma "inmediata" medidas de protección a los desempleados, de reactivación económica y de revisión del sistema financiero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer en un acto electoral en Albacete que en las próximas semanas firmará un "gran acuerdo" con empresarios y sindicatos para cambiar el actual modelo productivo.

En una comparecencia en el Senado sobre una ponencia de estudio para reactivar la economía, Toxo afirmó esta tarde que el pacto que propone CCOO también implica iniciativas en política industrial, I+D+i, mejoras educativas y de la formación profesional y la consolidación del sistema de protección social.

Según una nota de CCOO, Toxo sostuvo que para firmar un pacto de esa dimensión "hay que garantizar su aplicación y para ello es indispensable contar con suficientes recursos económicos, aun sabiendo que éstos no son ilimitados"

Ello conlleva, precisó, "flexibilizar, aunque sea temporalmente, los márgenes de endeudamiento y revisar la política fiscal aplicada hasta la fecha".

Para Toxo el actual sistema de protección social tiene límites y en el contexto actual, "en el que menguan los ingresos regulares y crece la demanda de prestaciones, la caja del Instituto Nacional de Empleo (INEM) no va a poder atender las peticiones en aumento".

Por ello, reiteró que CCOO le lleva un tiempo diciendo al Gobierno que es preciso un "plan de choque" para la coyuntura que "mire a las personas y que busque la dinamización de los sectores económicos que pueden sostener y generar empleo en mayor medida".

En materia de protección social, CCOO propone elevar de los actuales 120 días a 180 la cobertura por desempleo y evitar la pérdida de las cotizaciones cuando, pudiendo optar por dos prestaciones, se elija la antigua.

También pide que se suprima el requisito de responsabilidades familiares para que los menores de 45 años puedan acceder al subsidio por desempleo; que se amplíe la prórroga del subsidio por dos períodos de seis meses para los mayores de 45 años sin cargas familiares; e incrementar el importe del subsidio al 100% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Del cambio de modelo productivo que propugna Zapatero, Toxo indicó que, debido a que el período de transformación será de 10 ó 15 años, hay que empezar a actuar en los sectores "que nos han llevado a remolque hasta aquí mismo y que no pueden quedar abandonados hasta su hundimiento total", la construcción y el sector servicios.