Tras dimitir, Prachanda dice que su partido formará el nuevo Gobierno nepalí

  • Katmandú, 6 may (EFE).- Tras dimitir como primer ministro de Nepal hace dos días, el maoísta Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda aseguró hoy que será su partido el que forme el nuevo Gobierno "de unidad" en el país.

Tras dimitir, Prachanda dice que su partido formará el nuevo Gobierno nepalí

Tras dimitir, Prachanda dice que su partido formará el nuevo Gobierno nepalí

Katmandú, 6 may (EFE).- Tras dimitir como primer ministro de Nepal hace dos días, el maoísta Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda aseguró hoy que será su partido el que forme el nuevo Gobierno "de unidad" en el país.

"Creo que el nuevo Gobierno se formará bajo la dirección del Partido Maoísta", dijo Prachanda en una rueda de prensa, en la que exigió que antes "se corrija el paso inconstitucional" dado por el presidente, Ram Baran Yadav.

Yadav revocó el domingo una orden de Prachanda para destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Rookmangud Katawal, con el que mantenía un contencioso por el reclutamiento de miles de soldados en violación del acuerdo de paz de 2006.

La decisión "unilateral" de Prachanda había supuesto además el abandono del Gobierno por parte de su principal socio, el Partido Marxista-Leninista, que ahora maniobra para encabezar el próximo Ejecutivo.

Prachanda acusó al resto de los partidos de ser los que han "roto la política de consenso" imprescindible en esta etapa de transición democrática en Nepal.

"Esta situación negativa conducirá a un resultado positivo y se formará un Gobierno de unidad", insistió, aunque dejó claro que sólo se avendrá a facilitarlo cuando Yadav dé marcha atrás en su decisión.

El líder maoísta se entrevistó hoy con los dirigentes del Partido Marxista-Leninista y del Congreso Nepalí, segunda y tercera fuerzas del Parlamento, así como con representantes de EEUU y varios países europeos.

"Le dije que deberíamos resolver primero la cuestión del establecimiento de una supremacía civil sobre el Ejército, y luego podemos trabajar en la formación del Gobierno", explicó Prachanda sobre su entrevista con el marxista-leninista Jhal Nath Khanal.

El líder del opositor Congreso Nepalí, Krishna Prasad Situala, dijo por su parte a la prensa que había trasladado a Prachanda el apoyo de su partido para un Gobierno encabezado por la formación de Khanal.

Yadav dio ayer de plazo hasta el próximo sábado para la formación del nuevo Ejecutivo.

Los maoístas impidieron hoy, como ayer, que se desarrollara una sesión del Parlamento.

Además, militantes de su rama juvenil se enfrentaron por la mañana con las fuerzas del orden en las proximidades del antiguo Palacio Real, en el centro de Katmandú. La Policía empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes, dos de los cuales resultaron heridos, según la Liga Juvenil maoísta.

Al caer la noche, varios miles de maoístas tomaron las calles capitalinas en una manifestación contra Yadav en la que algunos pedían a gritos "colgar" al jefe del Ejército.

En la rueda de prensa, Prachanda reiteró su compromiso con el proceso de paz abierto en 2006, cuando la guerrilla maoísta aceptó desmovilizarse y entrar en la escena política.

Más de 19.000 guerrilleros aguardan acantonados a ser integrados en un Ejército de más de 90.000 soldados, 3.000 de ellos recién reclutados por Katawal.

"Alguna gente quiere que pongamos fin al proceso de paz pero sus deseos no se verán cumplidos", aseguró el ex guerrillero Prachanda.