Turistas que salen de México temen ser mal vistos en sus países

  • México, 27 abr (EFE).- Varios turistas y empresarios extranjeros, principalmente de Centro y Suramérica, expresaron hoy en la capital mexicana temor de que al regresar a sus países sean mal vistos por el brote de gripe porcina que afecta a México.

Turistas que salen de México temen ser mal vistos en sus países

Turistas que salen de México temen ser mal vistos en sus países

México, 27 abr (EFE).- Varios turistas y empresarios extranjeros, principalmente de Centro y Suramérica, expresaron hoy en la capital mexicana temor de que al regresar a sus países sean mal vistos por el brote de gripe porcina que afecta a México.

Los viajeros consultados por Efe antes de partir desde el aeropuerto de Ciudad de México dijeron que, pese a no tener síntomas de contagio del virus A/H1N1, temen ser señalados como un "peligroso" foco de infección.

"Estoy preocupado porque realmente no sé cómo nos van a tratar (...) tampoco sabemos qué procedimientos estén tomando las autoridades para todos los que lleguemos procedentes México", dijo el empresario guatemalteco David Juárez.

México mantiene en estado de alerta ante la presencia del virus A/H1N1, que ha causado la muerte probable de unas 149 personas en el país, en 20 de las cuales se confirmó que fue por la gripe porcina.

"No abandono México por temor sino porque hoy se cumple la fecha contemplada para mi regreso", aclaró el joven empresario centroamericano, al añadir que esta gripe porcina en México "debe tratarse con mucho cuidado e higiene y no pasa nada".

El colombiano Carlos Díaz dijo que se marcha del país seguro de que no está contagiado porque tomó las precauciones necesarias.

"No sabemos si nos van a dejar entrar a nuestro país, si tendremos que dejarnos revisar por un médico al llegar allá", agregó.

En México se anunció este lunes que se ampliaría el estado de emergencia sanitaria en todo el país y se generalizaría la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta universidades.

Sin embargo, las operaciones aéreas desde y hacia México se mantienen de manera normal.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la fase 4 de un total 6 sobre el riesgo de una pandemia, pero decidió no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad, "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".

El portavoz del aeropuerto de la Ciudad de México, Víctor Mejía, dijo a Efe que hasta el momento no se sabe si hubo una disminución del flujo de pasajeros en los últimos cuatro días, es decir desde que se decretó la alarma sanitaria.

Para el comerciante Luis Hernández, encargado de un restaurante dentro del aeropuerto de la ciudad de México, el número de clientes ha bajado sensiblemente.

"Ha disminuido -el número de clientes- desde ayer y hoy está peor", comentó.

Por su parte, el también portavoz de los trece aeropuertos privados del Pacífico, que incluyen las terminales de las ciudades de Guadalajara (occidente) y Tijuana (noroeste), Miguel Aliaga, comentó que en las terminales aéreas se informa a los pasajeros sobre los síntomas de la gripe porcina.

"Estamos ante una contingencia y recomendamos las máximas medidas de precaución", apuntó.

Varios Gobiernos de América Latina, Asia y Europa han anunciado medidas especiales de control sanitario para los pasajeros y en algunos casos se recomienda a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México.

El piloto aviador José Martínez, de la compañía aérea sudamericana Grupo Taca, aseguró a Efe que la empresa no restringe los vuelos para los mexicanos, pero obligan a todos los pasajeros el uso de mascarillas durante todo el vuelo.

Además, dijo, es obligatorio que si "alguien muestra un síntoma (de gripe) no se le deje abordar ningún avión".