Un español en la corte de la dinastía Kim de Corea del Norte

  • De Tarragona a Pyongyang, Alejandro Cao de Benós es uno de los más acérrimos defensores del régimen de Corea del Norte y la voz del régimen más hermético del mundo en el resto del planeta.

Alejandro Cao de Benós
Alejandro Cao de Benós
http://coreasocialista.blogspot.com

"Corea unida: ¡hurra!", vitorea Alejandro Cao de Benós. El documental "Friends of Kim" (Amigos de Kim) de 2006 muestra a un grupo de 22 extranjeros defensores del régimen de Pyongyang que durante doce días visitaron Corea del Norte para mostrar su apoyo al país más aislado del planeta, recibidos con honores.

"Corea del Norte no se fija en asuntos internos de otros países, y por eso no nos gusta que los otros países se fijen en nuestros asuntos"."Si llevan a cabo un ataque preventivo, nosotros entraremos en guerra". "La leche que tenemos es básicamente de cabra, ya que no tenemos lugares donde puedan pastar las vacas".

Habla en primera persona cuando se refiere a los norcoreanos. Se siente uno de ellos, es uno de ellos. Pero no es uno más. Es el responsable de relaciones culturales de Corea del Norte en el exterior, único representante del gobierno norcoreano que no es originario de allí y por lo tanto hombre de confianza del fallecido Kim Jong Il.

Alejandro Cao de Benós nació en Tarragona en 1974 en el seno de una familia noble y aunque sigue viviendo a caballo entre Cataluña y Corea del Norte, su tierra natal está muy lejos de sus intereses más profundos.

Cho Sun Il (Una Corea), que así se llama en coreano, admite sin pudor que en su país de adopción no existen medios de comunicación internacionales. "Tomamos las noticias de todo el mundo y las explicamos al pueblo. Corea del Norte no hace información sensacionalista con la finalidad de hacer dinero", justificaba en una entrevista concedida a Crònica en 2009.

Tampoco en el exterior se sabe mucho de Corea del Norte y Cao de Benós intenta ser un puente entre su querida segunda patria y el resto del mundo. "Corea del Norte es muy incomprendida, hay muy poca información y la poca que llega está muy desvirtuada", se quejaba Cao de Benós a la vez que admitía el hermetismo del régimen en una entrevista con la cadena SER el mismo año.

El fundador y presidente de la Asociación de Amigos de Corea del Norte tiene un claro enemigo: EEUU. "Sabemos que si no tuviéramos arsenal nuclear, acabaríamos como Afganistán o Irak", opina Cao de Benós en otra entrevista en Al Jazeera. "Sólo el poder nuclear puede hacer que nos sentemos con EEUU cara a cara como iguales".

Quiere unir las dos Coreas de nuevo, aunque cree que sólo deben abrirse las fronteras y que cada bando mantenga su régimen. Defiende y recita el ideario de Kim Il Sung (padre del recientemente fallecido Kim Jong Il) como el suyo propio, explicando que el comunismo de Corea del Norte está pensado para las costumbres de su pueblo.

"Corea unida", repite Chon Sun Il sonriente y sin cansarse. El aristócrata reconvertido en comunista del régimen más hermético del mundo ha ido en busca de la felicidad en el régimen del que miles tratan de huir.

Mostrar comentarios