Un experto advierte que las medidas tomadas en Chile no eliminan el riesgo de contagio de gripe

  • Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El chileno Eduardo Álvarez, especialista en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó hoy que las medidas tomadas en el país contra la gripe porcina son las correctas, pero no eliminan por completo el riesgo de contagio.

Un experto advierte que las medidas tomadas en Chile no eliminan el riesgo de contagio de gripe

Un experto advierte que las medidas tomadas en Chile no eliminan el riesgo de contagio de gripe

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El chileno Eduardo Álvarez, especialista en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó hoy que las medidas tomadas en el país contra la gripe porcina son las correctas, pero no eliminan por completo el riesgo de contagio.

"Es imposible asegurar que una persona no tiene la gripe y que, teniéndola, las barreras van a funcionar un 100%", dijo a radio ADN, y agregó: "Es altamente probable que las barreras que el Ministerio de Salud ha organizado disminuyan los riesgos, pero no los elimina por completo".

El Gobierno chileno dispuso una barrera sanitaria en todos los pasos fronterizos y a los viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá se les somete a un escáner de fiebre a su llegada, además de entregarles, antes del aterrizaje, un instructivo sobre lo que deben hacer en caso de que se presenten los síntomas.

Hasta ahora han sido revisadas más de mil personas en el aeropuerto internacional de Santiago, a las que se suman alrededor de 1.500 pasajeros de un crucero que hizo escala en Valparaíso este fin de semana.

Álvarez aseguró que el brote de fiebre porcina posee elementos novedosos respecto a otros virus similares porque ataca con más fuerza al grupo de población catalogado como de menor riesgo.

"Es una característica totalmente novedosa. Todos sabemos que los más vulnerables son las personas inmuno deprimidas -los adultos mayores y las personas muy jóvenes- y ahora está afectando al grupo que menos se podía sospechar", indicó el experto de la OMS.

En tanto, las autoridades sanitarias chilenas reiteraron que no se ha registrado ningún caso de fiebre porcina en el país, después de que fueran descartados tres casos sospechosos correspondientes a dos mujeres y un hombre que llegaron en un vuelo desde México.

"En Chile no tenemos ningún caso, todavía no ha llegado acá. Nuestro sistema de salud está total y absolutamente preparado", afirmó a radio Cooperativa la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.

Vega destacó que el país se encuentra en un periodo de gripe estacional, aunque puntualizó que los casos existentes no corresponden a la gripe porcina.

Esta enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.