Un informe del TPIY asegura que los prófugos Mladic y Hadzic están en Serbia

  • Belgrado, 20 may (EFE).- Los únicos dos presuntos criminales de guerra prófugos de los Balcanes, Ratko Mladic y Goran Hadzic, "están al alcance de las autoridades de Serbia", según un informe de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), citado hoy por la emisora de radio serbia B92.

Un informe del TPIY asegura que los prófugos Mladic y Hadzic están en Serbia

Un informe del TPIY asegura que los prófugos Mladic y Hadzic están en Serbia

Belgrado, 20 may (EFE).- Los únicos dos presuntos criminales de guerra prófugos de los Balcanes, Ratko Mladic y Goran Hadzic, "están al alcance de las autoridades de Serbia", según un informe de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), citado hoy por la emisora de radio serbia B92.

La emisora independiente, que cita fuentes "próximas a la Fiscalía" del TPIY, dijo que el informe semestral que el fiscal jefe de esa corte con sede en La Haya, Serge Brammertz, presentará en junio próximo al Consejo de Seguridad de la ONU, es algo menos favorable para Serbia que el anterior.

No obstante, de acuerdo con la fuente, el fiscal asegura estar informado de la "compleja y global búsqueda" de los dos acusados que se lleva a cabo a un nivel profesional más alto que antes.

Rasim Ljajic, el encargado gubernamental serbio de cooperación con el TPIY, declaró que Belgrado no puede estar de acuerdo con la "sugerencia" de Brammertz de que Mladic y Hadzic están "en territorios bajo la jurisdicción de Serbia".

"Nosotros no decimos que no están, pero nadie puede decir que están hasta que no estemos convencidos y seguros de que están en territorio de Serbia", dijo Ljajic a la prensa nacional en un comentario sobre el informe.

Ljajic había declarado en ocasiones anteriores que esperaba que Mladic sea capturado y extraditado este año y que se emprenden actividades a diario con ese fin.

Mladic, ex comandante militar serbobosnio acusados de genocidio en Srebrenica y otros crímenes cometidos en la guerra bosnia (1992-1995), y Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, son los únicos dos inculpados todavía en libertad.

La captura de Mladic y su extradición al TPIY es la principal condición para que Serbia pueda progresar en su camino hacia la Unión Europea (UE).