Un seísmo de 5,7 grados sacude la capital y el centro de México

  • México, 22 may (EFE).- Un seísmo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la capital y el centro de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un seísmo de 5,7 grados sacude la capital y el centro de México

Un seísmo de 5,7 grados sacude la capital y el centro de México

México, 22 may (EFE).- Un seísmo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la capital y el centro de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor ocurrió a las 14.24 hora local (19.24 GMT), con epicentro a unos 45 kilómetros de profundidad en el estado de Puebla (centro), y se sintió con bastante intensidad en la capital, donde no se ha informado por ahora víctimas ni daños materiales.

Aunque en un primer momento el SSN indicó que el seísmo había sido de 5,9 grados, posteriormente corrigió la medición a 5,7.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que tras un primer análisis de la situación no se había localizado "ningún daño mayor" en la capital mexicana.

"Tenemos funcionando sin daños todos los sistemas importantes de la ciudad", agregó el alcalde, en referencia a hospitales, el sistema de metro, los de agua y todos los hospitales de la red de salud.

Carlos Valdés, director del SSN, declaró a una emisora local que el temblor fue "más profundo de lo que estamos acostumbrados", lo que explicaba que se sintieran dos movimientos bruscos mientras tembló la tierra.

El experto señaló que por el modo en que tembló, era improbable que hubiera réplicas.

Al parecer, el epicentro del seísmo se localizó en la localidad de Tehuacán, unos 26 kilómetros al sudeste de Chiautla de Tapia.

En la capital mexicana, minutos después del temblor, cientos de personas salieron de sus oficinas y casas, y algunas escuelas fueron evacuadas.

Las redes de telefonía celular dejaron de funcionar durante varios minutos por colapso, pero por ahora no hay informes de daños materiales o de víctimas.

Momentos después del movimiento telúrico la gente regresó a las oficinas y los servicios de Protección Civil comenzaron a supervisar la ciudad con helicópteros y por tierra.

En México la mayor parte de los seísmos se localizan en estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca, pero en esta ocasión el epicentro estuvo en Puebla, más al norte de lo acostumbrado.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.