Uribe inaugura la II reunión de ministros de Turismo del Caribe

  • Barranquilla (Colombia), 24 abr (EFE). - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró hoy la II reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe, que busca sumar esfuerzos para incrementar el número de visitantes a la zona de forma sostenible y en medio de la crisis mundial.

Uribe inaugura la II reunión de ministros de Turismo del Caribe

Uribe inaugura la II reunión de ministros de Turismo del Caribe

Barranquilla (Colombia), 24 abr (EFE). - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró hoy la II reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe, que busca sumar esfuerzos para incrementar el número de visitantes a la zona de forma sostenible y en medio de la crisis mundial.

El mandatario indicó que por muchos años su país estuvo alejado del turismo debido a la violencia, pero que encuentros como el que hoy se celebra en la ciudad colombiana de Barranquilla demuestran los avances en la seguridad de su país.

"Para el Gobierno es de enorme importancia que ustedes estén aquí y que en sus países sepan que ustedes están aquí", dijo el presidente ante los ministros caribeños, en alusión a los logros colombianos en materia de seguridad de los últimos años.

Uribe también afirmó que la crisis ha golpeado diversos sectores, entre ellos el turismo, y abogó porque se minimice la importancia que ha adquirido la especulación financiera.

"El capital tiene que ser un factor de construcción de riqueza social y bienestar comunitario", matizó.

El principal propósito de esta reunión es incrementar el número de visitantes a la región y establecer una zona de Turismo Sustentable del Gran Caribe.

Los ministros caribeños analizan hoy asuntos como la promoción de paquetes turísticos a varios destinos, idiomas y culturas en la región, así como el establecimiento de la red regional de seguridad y protección a los viajeros.

También el impacto social, ambiental y económico de la industria de los cruceros, en especial la preservación del medio marino y la actividad naviera.

Las naciones del Gran Caribe buscan alianzas estratégicas en el área del turismo, comercio, transporte y medio ambiente, y para ello hoy se presentaron iniciativas regionales sobre la diversificación para asegurar la sostenimiento del ingreso de divisas en la región.

La primera reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe se realizó en la capital cubana en octubre de 2006, donde se acordó la Declaración de La Habana como parámetro para alcanzar metas en materia de turismo sostenible.

Al término de esta II Reunión está prevista la firma de la Declaración de Barranquilla.

Los Estados miembros de esta agrupación son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.