Valcarce llega a la delegación después de capitanear las políticas sociales

  • Madrid, 24 abr (EFE).- La nueva delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce, leonesa y miembro del Comité federal del PSOE, llega a este cargo después de capitanear durante cinco años las políticas sociales, como la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Madrid, 24 abr (EFE).- La nueva delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce, leonesa y miembro del Comité federal del PSOE, llega a este cargo después de capitanear durante cinco años las políticas sociales, como la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Valcarce nació en Fabero del Bierzo (León) el 24 de enero de 1956, es licenciada en Geografía e Historia, catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación.

Hasta la última remodelación del Gobierno, el pasado 7 de abril, ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia y la Discapacidad, en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Afiliada al PSOE en junio de 1991 y a la Unión General de Trabajadores (UGT), fue nombrada consejera comarcal del Bierzo, cargo que desempeñó hasta 1995. Además fue concejal del ayuntamiento de Fabero de 1995 hasta 1999.

En las elecciones generales de 3 de marzo de 1996, resultó elegida diputada socialista por León. Renovó escaño por la misma circunscripción en los comicios legislativos de 12 de marzo del 2000. En esa legislatura fue nombrada portavoz en la Comisión de Control de RTVE.

El Comité Federal del PSOE la eligió vocal de la gestora que dirigió el partido hasta la celebración del 35 Congreso, después de la crisis abierta por la dimisión de la Ejecutiva a causa de la derrota sufrida en las elecciones generales del 12 de marzo.

Tras la celebración del 35 Congreso del PSOE, Amparo Valcarce fue designada portavoz de Educación, Cultura y Deportes en la Comisión Política del PSOE en el Congreso de los Diputados.

De nuevo, fue elegida diputada por León en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Un mes después, el 19 de abril de 2004, fue nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que era titular Jesús Caldera, una Secretaría que después pasó a depender del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con Mercedes Cabrera.

Amparo Valcarce es autora de diferentes publicaciones científicas y pedagógicas y pertenece a varias asociaciones profesionales, de discapacidad y de mujeres.