Vázquez (PSOE) pide a Feijóo que se "ocupe" de Galicia y que no la use de "alfombra" para llevar a Rajoy a La Moncloa

Desea suerte a Guillerme Vázquez (BNG) como portavoz de un ideario que el PSOE "no comparte", pero que representa "a miles de gallegos" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "ocupe" de resolver los problemas de Galicia y que no use a la comunidad de "alfombra" para llevar a su jefe de filas, Mariano Rajoy, a La Moncloa.

En una rueda de presa celebrada en la sede regional del PSdeG, Manuel Vázquez felicitó al PPdeG por haber concluido "con éxito" el congreso de "aclamación" de Núñez Feijóo, aunque reconoció sentirse preocupado por el enfoque de la cita congresual de los populares.

"Escuchamos hablar poco de los gallegos y mucho de que Galicia será la alfombra de Rajoy para La Moncloa", argumentó el dirigente socialista antes de recordar a Feijóo que "su máxima preocupación" como presidente de Galicia debe ser "resolver" los problemas de los ciudadanos.

Vázquez subrayó que las conclusiones del congreso que clausuraron ayer los populares "no sirven de consuelo" a los gallegos que viven situaciones difíciles, "pendientes" de un expediente de regulación de empleo (ERE) o de la caída de una explotación agraria.

"Ayer oímos hablar mucho de problemas y poco de soluciones", sentenció el dirigente socialista e instó a Feijóo a abandonar la estrategia de "poner deberes a los demás y no hacer los propios".

"PILOTAR" LA XUNTA

Manuel Vázquez recordó a Feijóo que los gallegos le encomendaron el 1 de marzo la obligación de "pilotar" la Xunta para defender los intereses de Galicia, que ahora afronta "graves" dificultades en importantes sectores productivos como el de la leche.

"Galicia tiene muchos recursos para ayudar a este sector", reflexionó e instó a Feijóo a "asumir sus competencias" e "inyectar liquidez" a las explotaciones gallegas, sin delegar toda la responsabilidad en las autoridades españolas y europeas.

Convencido de que el Gobierno gallego debe ser "parte activa" en el conflicto de la leche, el dirigente socialista pidió a Feijóo que trabaje para habilitar "mecanismos" de control en el sistema de distribución de la leche y también en la evaluación de la calidad.

"Hay que reforzar la estructura del sector", aconsejó Manuel Vázquez, convencido de que éste es un método para que Galicia pueda hacer frente "a los vaivenes coyunturales" del sector lácteo.

IDEARIO DEL BNG

El líder socialista aprovechó también su intervención ante los medios para felicitar al nuevo portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al que deseó suerte en la tarea de ser la voz de un ideario "que el PSOE no comparte", pero que representa "a miles de gallegos".

La asamblea extraordinaria que celebró ayer el BNG en Santiago de Compostela situó al pontevedrés Guillerme Vázquez, candidato de la UPG, al frente de la portavocía nacionalista. La lista de la UPG logró el 55 por ciento de los votos frente al 44,9 por ciento de los apoyos que recibió la candidatura liderada por Carlos Aymerich.