Vidal-Quadras dice que España "no cuenta" en la UE porque Zapatero es un "incapaz"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato número cuatro de la lista del PP a las elecciones europeas y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, afirmó hoy que España ha perdido "peso, influencia y no cuenta" en la Unión Europea (UE) porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un incapaz" que no lidera ni presenta iniciativas en el seno del consejo europeo.

En una entrevista con Europa Press, aseguró que la percepción de España en Bruselas es la de que no tiene un gobierno "con sustancia, que pueda contribuir con una política definida ni con visión europea". "Allí pesa mucho la capacidad de interactuar en política, las ideas que puedas presentar, y quien tiene capacidad de diagnóstico y propone se acaba llevando el gato al agua", aseguró.

"Presentar propuestas y tener iniciativa te da influencia y autoridad", añadió el que fue también presidente del PP catalán, así como tener capacidad de negociación, "sobre todo cuando se reparte dinero, porque entonces eso es una lucha feroz".

Lamentó así que Zapatero no tenga "personalidad, conocimientos ni hable idiomas", y recordó que el comentario del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la inteligencia de Zapatero "es un reflejo de esto". "Incluso cuando va al consejo está muy poco con los otros, y normalmente se va al despacho porque no tiene 'feeling' ni comunicación con ellos", añadió.

Consideró que el presidente del Gobierno ha dilapidado en la UE la "mente poderosa y respetada" de Felipe González, que "fue lo que fue, pero en Europa cuando decía algo todo el mundo le escuchaba", y también la de José María Aznar "que inició estrategias y agendas importantes y que cuando negociaba era durísimo y acababa ganando el pulso".

"Éramos respetados, teníamos prestigio, peso, crecíamos por encima de la media, creábamos más empleo, teníamos una relación privilegiada, aunque fue discutida por los problemas que conllevó, con Washington, y todo esto con Zapatero ha desaparecido", reprochó.

"EL PEOR GOBIERNO PARA EL PEOR MOMENTO"

Ante esta situación, sus augurios sobre la futura presidencia de España de la UE en enero de 2010 no son positivos, al recordar que el Gobierno de Zapatero deberá afrontar el desarrollo inicial de la estructura institucional de la UE tras la aprobación del Tratado de Lisboa --que se aprobará a finales de año-- y continuar la lucha contra la crisis.

Se trata, según Vidal-Quadras, de dos retos de primera magnitud, por lo que si España "no está a la altura ni lleva iniciativas con rigor, y si no es capaz de arrastrar a los otros, será una oportunidad perdida". "Dará una vez más la medida de Zapatero, que, desde mi punto de vista, es un incapaz", remarcó.

En este sentido, consideró que la UE estará presidida por "el peor gobierno en el peor momento", tras criticar que el Ejecutivo socialista no actuó con previsión ante la gravedad de la crisis actual, y que después la ha afrontado con medidas "dispersas y contradictorias".

Precisamente, se refirió a las propuestas que Zapatero anunció en el pasado Debate del Estado de la Nación, y en concreto sobre la ayuda de 2.000 euros para la compra de un automóvil dijo que le sorprendía su "falta de respeto a la inteligencia" de los ciudadanos.

"Debe pensar que todos somos como él. Su hipótesis de salida es que la gente no tiene criterio, probablemente fruto de su experiencia personal", insistió Vidal-Quadras, que añadió: "No es inteligente, pero es astuto. Él y su equipo de asesores tienen una gran habilidad para operaciones de comunicación que tienen apariencia pero no contenido.