Zabaleta anunciará mañana nuevos acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunciará mañana el contenido de los nuevos acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social, según informó el Ejecutivo autónomo.

Junto a la consejera, estarán presentes en la comparecencia representantes de Confebask y de los sindicatos UGT y CC.OO. Los primeros acuerdos del diálogo social se registraron a finales de julio y consistieron en la flexibilización de las condiciones y el incremento hasta los 800 euros de las ayudas para la formación de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Además, se acordó reforzar las medidas contra la siniestralidad laboral.

El diálogo social en Euskadi se puso en marcha a principios de julio, después de que el lehendakari, Patxi López, hubiera mantenido encuentros bilaterales con todos los sindicatos y la patronal, en los que ELA y LAB expresaron su intención de no participar en la iniciativa.

Este foro se articuló en dos niveles, por una parte, una mesa general, que tiene un carácter más institucional y que está conformada por altos representantes del Gobierno vasco y de los agentes sociales, mientras que, por otro lado, se constituyeron tres mesas sectoriales.

Una de ellas se dedica a 'Trabajo y políticas sociales' y se centra en cuestiones como la protección social, las instituciones sociolaborales y la normativa de ayudas a trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La segunda mesa se centra en la 'Salud laboral' y su objetivo es definir las líneas estratégicas en esta materia, para lo que se establecerá una Estrategia vasca de seguridad y salud laboral. También se analizarán las formas de potenciar el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan).