Zapatero admite que las cajas serán las entidades más afectadas por la crisis

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que es "más fácil" que haya cajas afectadas por la crisis que bancos, al tiempo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo no es fusionar entidades.

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que es "más fácil" que haya cajas afectadas por la crisis que bancos, al tiempo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo no es fusionar entidades.

"Hay que prevenir lo que puede ser un proceso de afectación de alguna entidad financiera, que pueden ser cajas; es más fácil que sean cajas que bancos, se lo anticipo", ha subrayado Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo no es efectuar la reestructuración del sistema bancario, sino "salvar todo aquello que podamos del sector financiero si se ve afectado".

"Ojalá se vea afectado lo menos posible el sector cajas", ha destacado haciendo alusión una vez más a este tipo de entidades.

Asimismo, ha subrayado que no hay ningún intento de fusionar entidades por parte del Gobierno, sino de "salvar el sector en la medida de lo posible y de garantizar su competitividad en el futuro".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno va a abrir una vía de diálogo, como ya ha hecho de "manera singular" con el PP, con el resto de fuerzas políticas, sobre el modelo que está preparando para ese proceso de reestructuración.

Además, ha señalado, la ministra de Economía, Elena Salgado, informará de los pasos que se están dando y que culminarán con un texto normativo que se remitirá a la Cámara.

Zapatero también ha hecho referencia al flujo del crédito y ha señalado que la normalidad "no puede recuperarse de la noche a la mañana" después de una crisis "que se ha llevado por delante a algunos de los mayores bancos estadounidenses".

La confianza no puede volver "en dos o tres meses", ha insistido Zapatero.

En cualquier caso, ha recordado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha facilitado créditos a 60.000 pymes en lo que va de año, una cifra "considerable" y que va a mantener un crecimiento progresivo durante 2009, ha señalado.

Por otra parte, y al defender las medidas que ayer presentó, Zapatero ha asegurado que la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las pymes que mantengan el empleo supone una iniciativa progresista precisamente por esa condición y rechazó las tesis de quienes la califican de una iniciativa de derechas.

Zapatero también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el aumento de deuda pública que supondrá el esfuerzo fiscal contra la crisis, porque a pesar de dicho incremento, ha recordado, la deuda pública española seguirá siendo inferior a la media europea.

Además, el presidente ha reiterado su compromiso de regresar al pacto europeo de estabilidad presupuestaria en 2012, año en el que España está obligada a abandonar el déficit excesivo y tener un saldo negativo en sus cuentas de un máximo del 3 por ciento del PIB.

Zapatero ha recordado que seguramente 25 de los 27 países de la UE van a incurrir en déficit excesivo y todos ellos se han comprometido a volver al pacto con la perspectiva de que en 2012 se haya superado la recesión.