Zapatero anuncia que el Gobierno ha aplazado 7.000 millones en cotizaciones

  • Madrid, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "a día de hoy" el Ejecutivo ha aplazado 7.000 millones de euros en relación con el cobro de cotizaciones a la Seguridad Social.

Madrid, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "a día de hoy" el Ejecutivo ha aplazado 7.000 millones de euros en relación con el cobro de cotizaciones a la Seguridad Social.

Así respondió Zapatero a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni i Lleida en la sesión de control del Congreso sobre "si se puede aspirar" a una reducción de las cotizaciones sociales destinada a estimular las pequeñas empresas que mantengan o creen empleo.

Zapatero señaló que 100.000 autónomos se han beneficiado del aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social de seis meses a un año y recordó que el Gobierno ha rebajado las cotizaciones en 0,7 puntos desde mediados de 2006.

El presidente opinó que resulta "más eficaz" intensificar la bonificación para la contratación de trabajadores con dificultad de colocación que una política general dirigida a sectores que carezcan de problemas de empleo o tengan menos dificultades en la actual coyuntura.

Por su parte, Duran i Lleida contestó a Zapatero que la medida de aplazamiento de las cotizaciones para las pymes sería una "medida extraordinaria en un periodo extraordinario de dos años" que premiaría el mantenimiento del empleo.

Respecto a la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para los pequeños empresarios, planteada en el debate del estado de la nación, el diputado de CiU explicó que se necesita una mayor rebaja porque ahora "no es efectiva a corto plazo".

En su opinión, la tributación se realiza sobre "beneficios que no existen", por lo que defendió la actuación sobre las cuentas de explotación de las empresas.

El presidente del Gobierno remarcó que hay bonificaciones como las correspondientes a la contratación parcial que están produciendo "efectos positivos".

En todo caso, dijo, es "mejor" una política selectiva, dado que rebajar las cotizaciones supondría compensar la financiación del sistema de Seguridad Social con impuestos.