Zapatero anuncia una nueva regulación de competencias de órganos judiciales

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno presentará en los próximos meses una nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales en el marco de las reformas previstas para mejorar la Administración de Justicia.

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno presentará en los próximos meses una nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales en el marco de las reformas previstas para mejorar la Administración de Justicia.

Esta ha sido una de las medidas anunciadas hoy durante el debate sobre el estado de la nación por el jefe del Ejecutivo, quien no ha adelantado detalles de esa nueva regulación de competencias y se ha limitado a decir que el objetivo es eliminar "duplicidades y dilaciones innecesarias".

No obstante, el anuncio de Rodríguez Zapatero se produce tras la polémica suscitada por las últimas decisiones en materia de jurisdicción universal de la Audiencia Nacional, que ayer mismo autorizó al Gobierno a desembarcar en Kenia a los trece piratas detenidos la semana pasada en aguas de Somalia.

En el ámbito de las reformas para modernizar la Justicia, Zapatero ha anunciado también una nueve Ley de Enjuiciamiento Criminal, "aprovechando al máximo las capacidades" de fiscales y jueces; una nueva demarcación y planta judicial; la regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial y la reforma del Registro Civil.

El objetivo de todo ello, según Zapatero, es incrementar la capacidad del sistema judicial y, al tiempo, reducir su carga de trabajo, además de "liberar a la Justicia de tareas que pueden satisfacerse mejor por otras vías", eliminando procedimientos y recursos que no sean estrictamente necesarios.

"El Gobierno está absolutamente empeñado en todo ello, en un marco de acuerdo con los profesionales de la Justicia", ha dicho el presidente, tras recordar la voluntad del Ejecutivo de destinar 600 millones de euros para la modernización del sector en los próximos tres años.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la reforma de la Administración de Justicia es un objetivo "crucial e inaplazable", subrayando que sus efectos sobre la competitividad y la recuperación económica "no son menores" que los que puedan derivarse de las transformaciones en el ámbito laboral, energético o del transporte".