Zapatero asegura que las CCAA también se beneficiarán de la ayuda para los coches

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy a las comunidades autónomas que también se beneficiarán de la ayuda directa a la compra de coches si acceden a poner su parte, y ha puesto a Navarra como su referente en esta iniciativa.

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy a las comunidades autónomas que también se beneficiarán de la ayuda directa a la compra de coches si acceden a poner su parte, y ha puesto a Navarra como su referente en esta iniciativa.

Durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, y en su respuesta a las intervenciones del Grupo Mixto, Zapatero ha señalado que habría que discutir "de quién es la competencia para dar apoyo a un ciudadano para que compre un automóvil", y ha añadido que "parece razonable" la cooperación entre Gobierno y comunidades.

Ha justificado esta colaboración, entre otras cosas, en el impuesto de matriculación, que recaudan las comunidades, y que mientras ahora se ven perjudicadas por los menores ingresos de este tributo podrán beneficiarse de su aumento si mejora la compra de coches.

Zapatero ha recordado que fue Navarra la primera comunidad que optó por la ayuda directa a la compra de vehículos, una iniciativa que, ha reconocido, está teniendo un éxito bastante notable en esa región.

El Gobierno foral presentó en marzo su propio Plan Renove, que supuso el primer programa autonómico de ayudas directas al sector en España, con subvenciones de entre 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos nuevos.

En abril, Navarra fue la única comunidad autónoma donde subieron las ventas de coches en concesionarios a particulares, el 28,5 por ciento, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.

En su segunda réplica a los diputados del grupo Mixto, Zapatero ha recordado que el Gobierno se está implicando en las negociaciones con marcas como Renault y Opel para que mantengan su producción en las plantas de Valladolid y Palencia, en el primer caso, y en Zaragoza para la firma alemana.

Así, ha subrayado que el Gobierno apoya "decididamente", en colaboración con la Junta de Castilla y León, la candidatura de Palencia y Valladolid para los nuevos proyectos de producción de Renault, y está "muy pendiente" de la negociación con Opel para la actividad de su factoría en Zaragoza.

Precisamente, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se reunieron ayer en Berlín con el secretario de Estado de Economía alemán, Jochen Homann, para tratar el futuro de Opel.

Tras esta reunión, los representantes del Gobierno central y aragonés calificaron de "interesante" la propuesta alemana de crear una empresa fiduciaria que acoja los activos europeos de General Motors para preservarlos de una eventual suspensión de pagos de la casa matriz.

En el debate de hoy, Zapatero ha recordado que la clave del sector del automóvil es la exportación, ya que cerca del 85 por ciento de los vehículos que se fabrican en España se venden en Francia, Alemania y otros países.

Por eso, ha señalado, para mantener la actividad productiva española está siendo "determinante" el plan de competitividad del automóvil, dotado con 800 millones de euros, para mejorar la tecnología, la innovación y la formación en las factorías del país.