Zapatero cree que queda un camino difícil pero no tan duro para dejar la crisis

  • Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el primer trimestre de este año ha sido "seguramente el peor" de los que la economía española va a vivir en recesión, y aunque opina que queda un recorrido "difícil" para dejar la crisis será "menos duro que hasta ahora".

Zapatero cree que queda un camino difícil pero no tan duro para dejar la crisis

Zapatero cree que queda un camino difícil pero no tan duro para dejar la crisis

Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el primer trimestre de este año ha sido "seguramente el peor" de los que la economía española va a vivir en recesión, y aunque opina que queda un recorrido "difícil" para dejar la crisis será "menos duro que hasta ahora".

En una entrevista con el diario Público, Zapatero dice que espera que la evolución del empleo en los próximos meses sea "menos negativa" y también confía en poder trabajar a corto plazo con herramientas como un nuevo acuerdo con los agentes sociales.

Pese a las diferencias entre empresarios y sindicatos, el jefe del Ejecutivo cree que hay voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque insiste en que no se puede "ceder" a la propuesta de la patronal de abaratar el despido.

Zapatero explica por otra parte que el Gobierno está negociando aún si el fondo de rescate para la banca será mixto -público y privado- o sólo público, asegura que no hay un montante previo decidido e insiste en que la idea de partida es respetar la normativa básica de las cajas.

El jefe del Ejecutivo señala en cualquier caso que la gestión y los apoyos para las fusiones o reestructuración de entidades corresponden al Banco de España, "lógicamente con un control parlamentario".

En esta entrevista, Zapatero asegura que el Gobierno ya ha hecho un "gran esfuerzo" de bajadas fiscales, y añade que la única que hay en el horizonte es la del impuesto de sociedades para las pymes que mantengan el empleo.