Zapatero defenderá la actuación contra la crisis y el diálogo social, propondrá más medidas y pactos

Con la vista puesta en las europeas, el jefe del Ejecutivo destacará los primeros datos positivos, aunque con prudencia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá, durante el Debate del estado de la Nación, la acción realizada por el Gobierno contra la crisis económica, tenderá la mano a pactos con los grupos políticos y propondrá un paquete de medidas económicas enfocadas a favorecer la creación de empleo.

Además, y con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio, destacará los primeros indicios positivos de mejoría, fruto de la actuación del Gobierno y enfocará algunas de las propuestas hacia el nuevo modelo económico de crecimiento, es decir, hacia una mayor presencia de la economía verde y menos dependiente del carbono.

El jefe del Ejecutivo se centrará, sobre todo, en la situación de crisis económica que vive el país, que ha llevado consigo un fuerte aumento del paro. De hecho, la comunicación formal que envió en Gobierno al Parlamento para el Debate de Política General ya era en su gran mayoría relativa a la situación económica.

Zapatero expondrá cómo el Ejecutivo ha adaptado su programa de Legislatura a las necesidades económicas y sociales que ha provocado la crisis, recalcando el esfuerzo de inversión que se ha hecho y que apuntará que ha sido posible por la saneada situación de las cuentas públicas que se logró en la primera Legislatura socialista.

Enmarcado en este esfuerzo, el presidente pondrá de manifiesto las medidas adoptadas a través del Plan E --que incluye un plan de inversiones públicas para los ayuntamientos de 8.000 millones de euros-- y hará un balance de los resultados del mismo. Así, destacará los primeros resultados positivos que se han ido produciendo, entre ellos, la atenuación en la destrucción de empleo que reflejaban los datos de abril, en el que el paro subió en 40.000 personas, frente a las más cifras de seis dígitos que estaba registrando el desempleo desde enero.

Con estos datos en la mano y otros como la reactivación, poco a poco del crédito o la mejora en la confianza de los consumidores que reflejaba el último Indice de Confianza que publica el ICO --subió 8,2 puntos en abril--, Zapatero podrá apuntar, como ya ha dicho en alguna otra ocasión, que lo peor de la crisis ya ha pasado. De esta manera, y con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio, el presidente irá preparando el terreno para generar una imagen de mayor confianza hacia el Gobierno.

Aunque previsiblemente y como ya hizo el pasado lunes ante la Ejecutiva del PSOE, Zapatero pedirá prudencia ante los datos positivos que irán apareciendo, porque la situación sigue siendo complicada y la cifra de paro, muy elevada.

INICIATIVAS SOBRE LA ECONOMIA VERDE

La intención del presidente es, además plantear nuevas iniciativas que logren contener la destrucción de empleo y anticipar la recuperación del crecimiento. Para ello, los ministerios económicos están trabajando a toda máquina estos días para proponer iniciativas que Zapatero pueda presentar durante el debate de Política General.

Según fuentes del Ejecutivo, las medidas para favorecer la creación de empleo serán en dos plazos, es decir, unas tendrán efecto más inmediato y otras estarán en la línea ya planteada por el Ejecutivo de cambiar el modelo de crecimiento por uno más sostenible, en el que el protagonista sea una economía más verde y menos dependiente del carbono.

Así, se prevé que algunas de estas medidas vayan en línea con las posibilidades económicas y de empleo que abren las políticas contra el cambio climático, las energías renovables y la I+D+I.

NO RENUNCIAR AL DIALOGO SOCIAL POR PACTOS CON LOS GRUPOS

En cualquier caso, Zapatero no tiene intención de cambiar en este debate su posición de apoyo al diálogo social con el fin de alcanzar acuerdos políticos con otros grupos. De hecho, así se lo hizo saber el pasado lunes a la dirección de su partido cuando dejó claro que no iba a renunciar al diálogo social por llegar a pactos en el Parlamento.

Precisamente, el apoyo al diálogo social y la profundización en la protección social, especialmente para los trabajadores que estén en paro y hayan agotado su prestación por desempleo son cuestiones que estarán presentes. Esta última, sobre todo, relacionada con la apuesta del Ejecutivo por coordinar e implicar a las CCAA en este tipo de políticas.

No obstante, el presidente tenderá la mano a pactos con el resto de las fuerzas políticas con el fin de acordar respuestas contra la crisis económica que padece España.