Zapatero defiende el acierto del Estado autonómico aunque comporte riesgos

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el "acierto histórico" de la creación del Estado de las Autonomías a pesar de que un mayor autogobierno puede comportar "algún riesgo" de "quiebra" de igualdad en algún momento determinado.

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el "acierto histórico" de la creación del Estado de las Autonomías a pesar de que un mayor autogobierno puede comportar "algún riesgo" de "quiebra" de igualdad en algún momento determinado.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación y en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien antes había acusado al Gobierno de haberse convertido en un "mero coordinador" de las comunidades autónomas.

A estas acusaciones Zapatero ha replicado que el Ejecutivo es "algo más, mucho más" que el coordinador de un Estado autonómico que ha alabado por sus éxitos a lo largo de estas tres décadas, especialmente por haber logrado acortar las diferencias entre comunidades en renta per cápita.

Ha arrancado Zapatero los aplausos de su bancada cuando ha asegurado que el centralismo ha sido en la historia "lo que más desigualdad territorial ha provocado".

Tras constatar que en los países con modelos de descentralización hay menos desigualdades territoriales, Zapatero ha afirmado que el modelo autonómico exige una política "activa de coordinación".

Sin embargo, ha reconocido que el autogobierno comporta "algún riesgo" para la quiebra de la igualdad, pero el Estado autonómico es una exigencia constitucional que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas deben preservar.

"No debemos confundir la igualdad con la uniformidad", ha agregado el jefe del Ejecutivo, después de recordarle a la diputada de UPyD que afortunadamente en España hay Gobiernos autonómicos de casi todos los colores políticos.

Rodríguez Zapatero ha advertido de que "los postulados políticos de los que intentan sobrepasar el marco constitucional y tienen posiciones ideológicas refractarias a un proyecto común entre todos los españoles, no deben poner en cuestión el acierto histórico del Estado de las autonomías y los éxitos que ha cosechado, sobre todo en el estado del bienestar".

La diputada de UPyD no ha quedado satisfecha con esa defensa de Zapatero y ha subrayado que "ni el centralismo ni la autonomía garantizan la igualdad", que sólo se consigue, a su juicio, con leyes redistributivas.

Como ya hiciera anoche en la primera sesión del debate, Zapatero ha aseverado que "a día de hoy, y por los datos de que dispone el Gobierno, éste entiende que es probable que lo peor de la crisis haya pasado", si bien "nadie puede garantizar que se mantenga esa tendencia".

"Vamos a conseguir vencer la crisis y podemos salir de ella con un modelo económico más fortalecido. Lo digo porque tengo confianza en el país y trabajo para que sea cuanto antes", ha apostillado Zapatero, quien ha expresado su deseo de que "se equivoquen" aquellos que sitúan la recuperación en un periodo más tardío.

Pese a ello, Díez ha insistido en que el Gobierno debe convocar un Pacto de Estado para afrontar la crisis" y ha reprochado a Zapatero que rompa "la vajilla" mientras que "los platos rotos" los pagan todos los españoles.

De acuerdo con Zapatero, es precisamente en el Parlamento donde debe situarse el diálogo en torno a la crisis, si bien "en paralelo" el Gobierno trabaja con los agentes sociales.