Zapatero dice a Na Bai que sus propuestas son coherentes y no "cambalaches"

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy, en respuesta a la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, que las propuestas que anunció ayer son coherentes y progresistas y ha negado que se trate de "cambalaches" para poder ser apoyada desde la izquierda y la derecha.

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy, en respuesta a la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, que las propuestas que anunció ayer son coherentes y progresistas y ha negado que se trate de "cambalaches" para poder ser apoyada desde la izquierda y la derecha.

Durante su intervención anterior en el debate del estado de la nación, Barkos ha alertado a Rodríguez Zapatero de que los políticos van por detrás de la realidad en esta crisis y sobre los "cambalaches políticos".

En respuesta a la diputada, Rodríguez Zapatero le ha reconocido coherencia política y "un tono elegante a pesar de las circunstancias políticas, lo que es necesario reconocer y poner en valor".

Tras afirmar que "no hay tal cambalache" en sus propuestas, ha asegurado que se trata de "medidas útiles y coherentes" para frenar al máximo la destrucción de empleo y mejorar el modelo productivo.

Entre ellas, ha citado la apuesta por la economía sostenible y los fondos económicos inversores estatales para hacer crecer la economía y los yacimientos de empleo, así como por fortalecer los activos de la educación.

A su juicio, no habrá economía sostenible si no hay cambios en la política de vivienda, con una apuesta por el alquiler y la rehabilitación.

Ha insistido en la coherencia de las medidas propuestas, así como su carácter progresista y de futuro por las que "el Gobierno ha optado".

Rodríguez Zapatero ha destacado que la crisis tuvo su origen en el sistema financiero internacional, de la que se va saliendo "poco a poco" y ha defendido las medidas que tomaron para mejorar la situación de la banca en España y que se volvieran a dar créditos.

En cuanto a la "soledad política" del Gobierno y del grupo parlamentario socialista, como había señalado Barkos, Rodríguez Zapatero ha dicho que no es "una soledad buscada".

"Si hay grupos para un acompañamiento estable -ha agregado-, el Gobierno estará encantado", ya que cuenta con "un programa político perfectamente reconocible".

En su última intervención, Uxue Barkos ha coincidido con los objetivos del Gobierno, evitar la destrucción de empleo y mejorar el modelo productivo, pero "la cuestión" es "el cómo" conseguirlo, ya que ha dudado de que algunos de los nuevos puestos de trabajo, como los logrados por la ley de Dependencia, no "puedan ser" una carga para la Seguridad Social.

Sobre los cambios en la supresión de las deducciones fiscales en la compra de vivienda a partir de 2011, se ha preguntado si no se trata de una medida para reactivar el sector en los próximos meses.