Zapatero dice que ganará el combate a la crisis

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el sábado que "podemos ganar el combate frente a la crisis económica", y aseguró que van a mantener las protecciones sociales, al día siguiente de que se conociera que el número de parados ha superado los cuatro millones por primera vez en España.

Sus afirmaciones fueron rebatidas por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien señaló que "no hay una salida socialista a la crisis", y criticó al Gobierno por no considerarlo fiable en sus predicciones.

La tasa de paro de la encuesta de la población activa (EPA) subió en el primer trimestre de 2009 hasta el 17,36 por ciento desde el 13,9% del trimestre anterior situándose en el nivel más alto desde 1998, según los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de parados aumentó en 802.800 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4.010.700.

En la clausura del Congreso extraordinario del Partido Socialista de Galicia celebrado en Pontevedra, Zapatero que "se ganará el combate a la crisis con un gran esfuerzo de inversión pública que empezará a dar resultados en poco tiempo" e insistió en el que habrá que cambiar el modelo de crecimiento.

"Vamos a ganar el combate frente a la pérdida de empleo .. y lo vamos a hacer manteniendo la protección social y reforzándola, manteniendo los derechos de los trabajadores, los derechos laborales, la cohesión social", dijo ante sus simpatizantes, en un acto celebrado en Pontevedra.

"Ese (nuevo) modelo de crecimiento también exige cambiar la piel de nuestro mercado laboral, porque como veis, el empleo que se destruye es el empleo precario", afirmó, por lo que agregó que se creará un "empleo más digno, más estable y con más garantías, que nos hará más fuertes".

El presidente del Gobierno afirmó que "no acordará el despido más barato ni el recorte de prestaciones sociales" cuando se siente a concertar con sindicatos y empresarios.

"EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA"

Por su parte, Mariano Rajoy criticó duramente los errores de diagnóstico del Ejecutivo socialista, al que el viernes calificó de "el peor gobierno de la historia de España".

"No hay una salida socialista a la crisis", dijo el sábado en Madrid en un acto de presentación de la candidatura del 'popular' Jaime Mayor Oreja de cara a las elecciones europeas del 7 de junio, y agregó que "el Partido Popular no va a hacer como otros, no se va a rendir ante la crisis".

"El señor Rodríguez Zapatero se ha gastado todo lo que podía gastar y más, y a cambio tenemos 1.800.000 parados más, esta es la historia de lo que está pasando en España".

"Cómo no desconfiar de un gobierno cuyo ministro de Trabajo afirmaba hace 10 semanas que de ninguna de las maneras llegaríamos a los cuatro millones de parados", lamentó, al tiempo que pidió que ayude a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.