Zapatero insta a Rajoy a no decir que el Gobierno ha rectificado frente a ETA

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a dejar de hablar de rectificaciones del Gobierno en su estrategia antiterrorista y ha invocado para ello el "clima de entendimiento" que tiene el Ejecutivo con la oposición para hacer frente a ETA.

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a dejar de hablar de rectificaciones del Gobierno en su estrategia antiterrorista y ha invocado para ello el "clima de entendimiento" que tiene el Ejecutivo con la oposición para hacer frente a ETA.

Durante el "cara a cara" de Zapatero con Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado sorprendido de que el líder del PP hubiera sacado a colación en dos ocasiones la "rectificación de la política antiterrorista" por parte del Gobierno socialista.

"Veo que tampoco en esto ha cambiado y ahora que tenemos un clima de entendimiento, la lucha antiterrorista va mejor que nunca y ETA está peor que nunca de su historia, con la dirección de este Gobierno, me sorprende que haga referencia a ello", ha proclamado.

A renglón seguido, el presidente ha dicho: "Le insto a que, como debe ser y quieren los ciudadanos, no vuelva a hacer una referencia a rectificaciones o no rectificaciones de la política antiterrorista".

Poco antes, Rodríguez Zapatero había considerado "impropio" del jefe de la oposición lo que ha considerado como tono "faltón" en su discurso de la tarde, sobre todo cuando él, ha remarcado, siempre le ha procurado el "máximo respeto personal".

De hecho, le ha echado en cara sus palabras en el debate del estado de la nación de 2005, cuando Rajoy le acusó de "traicionar" a los muertos de ETA.

"Ni en el momento de más calor de un debate político se me hubiera podido ocurrir que usted traicionaba a las víctimas del terrorismo", ha manifestado.

Al margen de esta cuestión, Zapatero ha acusado también a Rajoy de "justificar su derrota electoral" de 2004 con "teorías" que el tiempo ha puesto en su sitio, aunque haya gente que siga pensando "en las cosas más abominables", igual que hay quien todavía cree que Elvis Presley vive o que el hombre nunca pisó la Luna.