Zapatero pide a Rajoy aplicar al PP los cambios que reclama contra la crisis

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aplique a su partido los cambios que reclama para aliviar la actual crisis económica.

Zapatero pide a Rajoy aplicar al PP los cambios que reclama contra la crisis

Zapatero pide a Rajoy aplicar al PP los cambios que reclama contra la crisis

Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aplique a su partido los cambios que reclama para aliviar la actual crisis económica.

Zapatero ha concluido con este mensaje su debate en la sesión de control del Congreso con Rajoy, quien le había preguntado si el hecho de que nueve de cada diez nuevos parados en la zona euro sean españoles se debe a la crisis financiera internacional.

"Permítame que le diga: no hable de los cambios que necesitamos. Piense a lo mejor en los cambios que ustedes necesitan", le ha dicho el jefe del Ejecutivo en alusión a la presunta responsabilidad de cargos ligados al PP involucrados en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según Zapatero, España recuperará, "cuando haya condiciones económicas distintas, la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro", tras admitir que sí es cierto que es el país de la zona del euro donde se destruye más empleo.

A su juicio, ello es debido a la crisis del sistema financiero, "que está destruyendo empleo en un gran número de países", y que en España se acentúa por la situación del sector de la construcción, "que tenía niveles de desarrollo muy superiores a la media europea", igual que acontece con el crecimiento de la población activa.

Zapatero ha recordado a Rajoy que también hay que tener en cuenta que hasta 2007, España creaba más empleo que la media europea, hasta llegar a la tasa de paro más baja de la democracia.

Además, ha incidido en que el Gobierno se ha caracterizado por desarrollar el estado de bienestar y por apoyar a las familias y ahora a los desempleados, "con la tasa de protección de desempleo más alta de toda la democracia".

El líder del PP ha señalado que el aumento del paro en España es consecuencia del "endeudamiento, del déficit exterior, de la competitividad y del modelo de crecimiento".

Ha insistido en que el presidente se equivoca en el diagnóstico y le ha recomendado que cambie al equipo económico.