Zapatero pide aumentar la colaboración con Noruega en una reunión con Stoltenberg

  • L'Alfàs del Pi (Alicante), 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy la "colaboración" que existe entre los ejecutivos español y noruego, y ha apostado por incrementar en el futuro la cooperación entre ambos países.

L'Alfàs del Pi (Alicante), 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy la "colaboración" que existe entre los ejecutivos español y noruego, y ha apostado por incrementar en el futuro la cooperación entre ambos países.

Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en un breve discurso antes de entrevistarse durante cerca de 45 minutos con el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, en L'Alfàs del Pi (Alicante), localidad donde éste último ha decidido celebrar el "Día de Noruega" debido a que acoge una importante colonia de compatriotas.

Del contenido de la reunión no ha trascendido información alguna y, a la salida, Rodríguez Zapatero tampoco ha querido entrar a valorar la actualidad de la política en la Comunitat Valenciana.

En su discurso junto a la casa de la cultura y ante unos 3.000 noruegos y vecinos de L'Alfàs, el jefe del ejecutivo español ha asegurado sentirse "feliz" de poder compartir la ocasión con Stoltenberg, a quien ha calificado de "presidente entrañable" con quien le une una "gran amistad".

Ha destacado del líder noruego que siempre ha tenido "un comportamiento positivo y de colaboración" con el Gobierno español, y ha asegurado que "se preocupa por los noruegos que viven en España".

Además, ha confiado en que los ciudadanos noruegos residentes en España "se sientan como en casa, como si éste fuera su país para siempre".

"Noruega es un país admirable, de amplia tradición cultural y educativa, de respeto, de hacer las cosas bien", ha resaltado el presidente español antes de añadir que "esa cooperación debe incrementarse" entre los dos países.

En un tono muy cordial, Rodríguez Zapatero ha querido felicitar a los noruegos por el "éxito" en el festival de la canción de Eurovisión, ya que "aunque España no quedó en un puesto muy bueno, nos alegramos de vuestro triunfo, que fue merecido".

Por su parte, Jens Stoltenberg ha agradecido al presidente español que haya querido participar en la celebración del "Día nacional de Noruega" en L'Alfàs del Pi, donde hay 2.500 compatriotas censados aunque la presencia de ciudadanos que pasan aquí sus vacaciones "en casas propias" se eleva a más de 8.000.

Ha valorado la "amabilidad y hospitalidad" de los españoles, y ha recordado que hace poco más de 35 años los noruegos comenzaron a llegar a esta zona a pasar sus vacaciones, pero que ahora también lo hacen para estudiar y trabajar.

Los actos conmemorativos del día nacional noruego se iniciaron con un desfile a partir de las 14.30 horas desde el ayuntamiento hasta la explanada de la Casa de la Cultura, paseo en el que participó Stoltenberg, junto al alcalde Vicente Arques, entre otros.

Sobre las 14.45 horas llegó en helicóptero Rodríguez Zapatero desde Albacete, donde había participado en un mitin electoral para los comicios europeos.

En L'Alfàs, los dos mandatarios también vieron unas actuaciones de danzas típicas de la localidad, descubrieron una placa conmemorativa del encuentro en la fachada de la Casa de la Cultura y firmaron en el libro de honor municipal.

La provincia de Alicante, fundamentalmente en la comarca de la Marina Baixa, alberga la segunda mayor colonia de noruegos residentes lejos de su país, sólo por detrás de Londres.

Esto hace que hoy se haya producido la primera visita a L'Alfàs de un presidente del Gobierno de España pero que la de Stoltenberg sea la segunda de un primer ministro de Noruega, después de la primera en 1999 por parte de Kjell Magne Bondevik. En 1984 también visitó la población el Rey Olav V.