Zapatero rechaza comparar la situación de Ceuta y Melilla con la de Gibraltar

  • Estrasburgo, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no es comparable con la de Gibraltar, colonia británica que, recordó, reivindica España.

Zapatero rechaza comparar la situación de Ceuta y Melilla con la de Gibraltar

Zapatero rechaza comparar la situación de Ceuta y Melilla con la de Gibraltar

Estrasburgo, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no es comparable con la de Gibraltar, colonia británica que, recordó, reivindica España.

Zapatero se sometió a las preguntas de los parlamentarios después de pronunciar un discurso ante la Asamblea y el suizo Maximilian Reinman le instó a aclarar el futuro de Ceuta y Melilla, territorios que reclama Marruecos, y del Peñón.

"Es conocida la posición española en torno a Ceuta y Melilla y desde el punto de vista histórico, jurídico y político no cabe realizar ninguna comparación con Gibraltar; son territorios absolutamente de soberanía española", manifestó Zapatero.

Tras insistir en que la relación con Gibraltar presenta unas características históricas "absolutamente distintas", señaló que la posición del Gobierno respecto al Peñón es "de reivindicación", aunque siempre desde el "diálogo constructivo con Gran Bretaña".

En este contexto, destacó los acuerdos alcanzados para favorecer los vínculos de los gibraltareños con la región limítrofe y apostó por mantener ese diálogo y ese entendimiento con el Reino Unido.

"Son cosas que no tienen nada que ver ni en términos históricos, ni políticos, ni en términos de futuro para nuestro país", insistió.