Zapatero regresa esta noche a España, donde se espera que mañana cierre la remodelación del Gobierno

Su entorno asegura que ha asumido "con aplomo y tranquilidad" las informaciones de anoche sobre un inminente cambio

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresará esta noche a España, donde se espera que cierre mañana la remodelación de su Gobierno. El jefe del Gobierno ha participado hoy en la inauguración del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, y asistirá esta tarde al cocktail y posterior cena que ofrece Erdogan a los jefes de delegación que han participado en la cita. Según la Casa Blanca, el presidente Obama asistirá al cocktail.

Cuanto termine la cena, el presidente del Gobierno emprenderá regreso a España donde mañana hará trabajo de despacho en Moncloa, han confirmado fuentes gubernamentales. Zapatero dejará para otro momento el reconocimiento que quiere hacerle la Universidad de la ciudad nombrándole doctor honoris causa, propuesta que se había previsto para mañana por la mañana, aunque Moncloa nunca llegó a anunciarlo oficialmente.

Quien no ha participado finalmente en el foro ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien se apunta como próximo vicepresidente encargado de asuntos territoriales y sociales, a pesar de que su presencia la anunció hace semanas el Gobierno como participante de una mesa dedicada a la integración de los inmigrantes.

La visita del jefe del Ejecutivo a Turquía y la entrevista que ayer por la tarde tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ha quedado eclipsada en parte en los medios de comunicación por las noticias sobre una inmenente remodelación gubernamental, que podrían implicar cambios en áreas muy sensibles de su gobierno, como la dirección de la política económica.

Sin embargo, fuentes del entorno presidencial aseguraron hoy que Zapatero ha asumido "con aplomo y tranquilidad" esas informaciones, indicando que en el caso de que pensase tomar alguna decisión, lo haría cuando lo considerase oportuno y basándose en motivos "políticos", nunca "mediáticos", han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Asimismo, indicaron que el jefe del Ejecutivo recibe con sentido del humor y relativismo las apuestas que en los medios han aparecido sobre posibles entradas y salidas en el Ejecutivo.

Una muestra de ello se pudo ver ayer en la rueda de prensa que ofreció en Estambul al término de la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y Turquía, cuando preguntado por estos cambios en su Gobierno, dio a entender que se tomaba como un reto esas quinielas al señalar que el tiempo dirá si "aciertan o no".

Al margen de cómo se ha tomado el presidente las noticias de ayer sobre una crisis de Gobierno, lo cierto es que esas informaciones impidieron que la entrevista que Zapatero mantuvo ayer en Praga con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaparara la atención de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ofreció por la tarde en Estambul.

Esa fue la única ocasión del día prevista para que el presidente diera cuenta de su primera reunión con un presidente norteamericano, pero para entonces la actualidad de la información ya dirigía la atención de los medios de comunicación hacia los posibles cambios en el Gobierno.