Zapatero reitera la solvencia de la Seguridad Social, cuyo saldo asciende a 20.000 millones

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social y avanzó que, en estos momentos, registra un saldo de 20.000 millones de euros.

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social y avanzó que, en estos momentos, registra un saldo de 20.000 millones de euros.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso para explicar la remodelación del Gobierno, el presidente del Ejecutivo recordó que la previsión de la Tesorería de la Seguridad Social es que este año cierre con un superávit de 5.586 millones de euros y recordó que el Fondo de Reserva ya cuenta con 58.000 millones.

Por ello, dijo, el Gobierno mantiene su previsión de superávit de la Seguridad Social y asegura la "tranquilidad" del sistema a medio plazo.

Además, dijo, se mantiene el ratio de 2,7 trabajadores por cada pensionista, lo que explicó, supone una base "robusta" que permite trabajar, dentro del marco del Pacto de Toledo, en el "reforzamiento a largo plazo" y en las reformas que necesita la Seguridad Social para garantizar su futuro.

Señaló que el Pacto de Toledo "es un mérito de todos" porque ha contado con la contribución de todos los grupos parlamentarios y todos los gobiernos.

En este sentido, el presidente del Gobierno se mostró "sorprendido", aunque "alegre", de que el PP tenga que rectificar algunas de las afirmaciones acerca del gobernador del Banco de España.

Así, recordó que cuando nombró a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que con ese nombramiento Zapatero "se cargaba la independencia" de la institución.

"Y ahora veo posiciones muy entusiastas por su parte -la de Rajoy-" respecto a algunas consideraciones del Banco de España -en referencia a su advertencia sobre que el superávit de la Seguridad Social podría acabarse este año-.

Por ello, el jefe del Ejecutivo, consideró que el PP no seguirá manteniendo que con ese nombramiento desaparecía la independencia del Banco de España que, dijo, "es una institución independiente y no una correa de transmisión del Gobierno".