Zapatero y Chacón aclaran hoy en el pleno del Congreso la retirada de Kosovo

  • Madrid, 25 mar (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará hoy en el pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la fiabilidad de España como aliado tras el anuncio de retirar las tropas de Kosovo y la ministra de Defensa, Carme Chacón, deberá aclarar las gestiones diplomáticas realizadas.

Zapatero y Chacón aclaran hoy en el pleno del Congreso la retirada de Kosovo

Zapatero y Chacón aclaran hoy en el pleno del Congreso la retirada de Kosovo

Madrid, 25 mar (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará hoy en el pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la fiabilidad de España como aliado tras el anuncio de retirar las tropas de Kosovo y la ministra de Defensa, Carme Chacón, deberá aclarar las gestiones diplomáticas realizadas.

Rajoy decidió cambiar su pregunta oral en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja después de que el anuncio de Chacón a los militares en la base kosovar de Istok suscitara los reproches de varios de los miembros de la OTAN.

"¿Cree usted que preside un Gobierno cuyas actuaciones generan confianza y certidumbre", preguntará el líder de la oposición a Zapatero.

También Chacón, que ayer ya fue interpelada por el PP en el pleno Senado, tendrá que explicar en el Congreso las reuniones y contactos mantenidos por el Gobierno antes y después de anunciar el repliegue de los efectivos.

La encargada de formularle esta pregunta será la portavoz popular de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, después de que el PP decidiera cambiar una pregunta económica por una nueva sobre Kosovo.

La sesión de control comenzará cuando concluya el debate monográfico sobre la última Cumbre europea celebrada en Bruselas, aunque es previsible que los portavoces de la oposición no esperen hasta entonces para interrogar a Zapatero sobre Kosovo.

Sí tiene que esperar la petición formulada por el PP para que el presidente del Gobierno explique ante el pleno, en una sesión específica, el plan de retirada de las tropas, ya que la Mesa del Congreso no la calificará hasta la semana próxima.