Zuma manifiesta la intención de trabajar con la oposición durante su mandato

  • Johannesburgo, 6 may (EFE).- El presidente electo de Sudáfrica, Jacob Zuma, manifestó hoy su intención de trabajar con la oposición durante su mandato que debe concluir en el 2014, en un discurso pronunciado tras su designación por la Asamblea Nacional reunida en su sede de Ciudad del Cabo.

Johannesburgo, 6 may (EFE).- El presidente electo de Sudáfrica, Jacob Zuma, manifestó hoy su intención de trabajar con la oposición durante su mandato que debe concluir en el 2014, en un discurso pronunciado tras su designación por la Asamblea Nacional reunida en su sede de Ciudad del Cabo.

Zuma, que fue elegido hoy con 277 votos de los 400 asambleístas que componen la Cámara, aludió al espíritu de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido hace 15 años tras la caída del régimen segregacionista del "aparheid", y recordó sus enseñanzas de "perdón, reconciliación y humildad".

Según él, pondrá todo su empeño en realizar la "visión" de Mandela, de conseguir "una Sudáfrica verdaderamente no sexista ni racista, unida en su diversidad", con la ayuda de su partido, el CNA, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, con 264 escaños.

Además, mostró su intención de "iniciar un nuevo capítulo de las relaciones entre el Gobierno y la oposición", pues recalcó que "debe ser posible trabajar con los partidos de la oposición en cuestiones que son de interés nacional" y enfatizo la importancia de "una oposición robusta".

Como prioridades de su Gobierno, anunció que "estará enfocado en la educación, la salud, la reforma agraria y el desarrollo rural, la lucha contra la delincuencia y la creación de empleo digno".

Pese a las dificultades que supone la actual crisis económica mundial, que reconoció, Zuma dijo que actuará "con rapidez para crear un marco, acordado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos que permita proteger el empleo y desarrollar la economía".

El nuevo presidente, que será investido el sábado en un acto oficial en Pretoria y designará su gabinete de ministros al día siguiente, anunció que empezará a trabajar el próximo lunes su Gobierno, que espera que sea "un equipo que pueda trabajar muy duro y con la necesaria rapidez".

Zuma fue elegido hoy como el cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, que se constituyó previamente tras su elección en los cuartos comicios democráticos del país, celebrados el pasado 22 de abril.

Zuma también llega a la Presidencia de Sudáfrica tras una larga polémica no resuelta sobre su integridad, tras haber sido acusado de corrupción durante casi ocho años, cargos que la Fiscalía General retiró el pasado 6 de abril, dos semanas antes de las elecciones, sin que ningún tribunal llegara a juzgarlo.

Hoy mismo, las legislaturas de las nueve provincias de Sudáfrica, elegidas también el pasado 22 de abril y de las que ocho están también dominadas por el CNA, se constituyeron y designaron a los jefes de sus gobiernos provinciales.

Por primera vez en la historia de Sudáfrica, la mayoría de los gobiernos provinciales, cinco de ellos, estarán encabezados por mujeres, incluido el de Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, el único no dominado por el CNA, que será presidido por Helen Zille, la líder de la opositora Alianza Democrática.