El 'no' a la independencia de España ganaría en un referéndum en el País Vasco

  • El Euskobarómetro de octubre de 2016 refleja que si se celebrara un referéndum de independencia en el País Vasco el 'no' ganaría al 'sí' por ocho puntos.

    Baja la apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación: del 55% de hace once años al 47% actual.

Euskobarómetro de octubre de 2016.
Euskobarómetro de octubre de 2016.

¿Qué votarían los vascos si se celebrara un referéndum independentistas en Euskadi? Es la pregunta que ha formulado el Euskobarómetro, el sondeo que dirige el sociólogo Francisco Llera y que acaba de dar a conocer sus resultados del mes de octubre. La respuesta es clara: el 'no' ganaría al 'sí'. Hacía dos años que no se hacía esta pregunta.

Si hace dos años había un empate técnico entre independentistas y no independentistas, a día de hoy la situación es diferente. Un 31% votaría a favor de la independencia (4 puntos menos que hace dos años) y un 39% en contra. Un 12% dice que se abstendría y otro 18% no muestra preferencia alguna en este momento.

Nacionalistas o no se muestran, claramente, definidos a favor (53%) y en contra (57%). Preguntados por a quién votaron en las últimas elecciones, los partidarios del 'sí' a la secesión son el 86% del electorado de EHB y, en menor medida, el 32% del PNV y el 22% de los votantes de Podemos. Por su parte, en contra de la independencia se muestran el 40% de los que votan al PNV, el 45% de los electores de Podemos, el 79% del PSE-EE y 100% del PP y C’s).

El Euskobarómetro pregunta a los partidarios del 'sí' a la independencia hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la autodeterminación en caso de que ésta supusiese una salida de la Unión Europea y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español. En ambos casos, el 'sí' se reduciría al 25% ó 23%, respectivamente, optando un 2% o un 4% por pasarse al 'no', mientras que otro 4% en ambos supuestos se lo cuestionaría y esto afectaría, casi por igual, a los electorados de EHB y el PNV, aunque, ligeramente más, a éste último.Reconocimiento de Euskadi como nación

¿Apostaría por el reconocimiento de Euskadi como nación? Esta cuestión era apoyada hace once años por una mayoría del 55% de los vascos, apostando por una eventual reforma del autogobierno. A día de hoy el acuerdo con que se produzca tal reconocimiento del carácter nacional se ha reducido hasta el 47% (-8 puntos) frente al 35% que se mostraría en contra (+13 puntos en la última década).

Reconocer Euskadi como nación es apoyado casi unánimemente por los nacionalistas (76%), pero también por casi una cuarta parte de los no nacionalistas (22%), además de los votantes de EHB (90%), PNV (53%) y, en menor medida, Elkarrekin Podemos (42%) y los abstencionistas (37%).

Frente a ellos, los no nacionalistas (57%) y los votantes de Ciudadanos (100%), del PP (93%), del PSE-EE (78%) y, en menor medida, los abstencionistas (40%) y Elkarrekin Podemos (31%) rechazan reconocen el País Vasco como nación.

Entre ambos grupos se sitúan uno de cada diez (11%) que no se decantan por ninguna de las dos preferencias y otro 7% que no se pronuncia al respecto.

A esa mitad escasa (47%) de vascos partidarios del reconocimiento como nación se le ha preguntado si aceptaría que ese reconocimiento del hecho nacional vasco lo fuese en el seno de una nación española, entendida como nación de naciones o, por el contrario, como dos realidades nacionales claramente distintas. La segunda opción es la preferida por una cuarta parte de la sociedad vasca (25%) frente a uno de cada siete que optan porque ese reconocimiento se produzca en el seno de la nación española (14%), que diferencia con claridad las posiciones de EHB, por un lado, y del PNV y Elkarrekin Podemos, mucho más divididos, por el otro.¿Autonomismo, federalismo o independentismo?

En un contexto de gran estabilidad interanual de las opciones ante la forma de organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. La gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (33%) y un posible escenario federal (34%).

El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria de los electorados popular (87%) y socialista (55%) y, en menor medida, abstencionistas (39%) y C’s (33%), siendo importante entre los votantes del PNV (33%) y Elkarrekin Podemos (32%) y, en general, de los no nacionalistas (45%). El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal, por su parte, lo es de los votantes de del PNV (46%) y Elkarrekin Podemos (44%), en menor medida, de C’s (33%), pero con apoyos importantes entre los votantes socialistas (33%) y los abstencionistas (33%), al tiempo que concita un apoyo similar entre nacionalistas y no nacionalistas (en torno a un tercio).

En todo caso, ambas fórmulas integracionistas siguen sumando una clara mayoría (67%) de dos de cada tres vascos (ver Gráfico 32). Frente a estas fórmulas descentralizadoras e integracionistas, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (25%), sobre todo en Gipuzkoa (30%), y obtiene un apoyo muy mayoritario entre los votantes de EHB (88%) e importante entre los nacionalistas (45%), en general, aunque es minoritaria entre los votantes del PNV (17%) y Elkarrekin Podemos (16%).

En el otro extremo, el centralismo se mantiene sin pasar del apoyo del 4% de los vascos, como expresión testimonial o de rechazo y aglutinando, sobre todo, a una parte muy minoritaria de los votantes populares, socialistas y de C’s.

Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a una cuarta parte de la ciudadanía vasca (29%), siguen manifestando tener deseos grandes de independencia, con una gran estabilidad interanual. Así es como se expresa la gran mayoría de los votantes de EHB (83%) y la mayoría de los nacionalistas (51%), en general, y en menor medida del PNV (27%).

Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 59%) dicen tener pocos (22%) o ningún (37%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (79%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (63%), de Elkarrekin Podemos (63%) y de los abstencionistas (68%) (ver Gráfico 35).

En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas: por un lado, los que piensan que se viviría mejor (27%) y, por otro, los que opinan todo lo contrario y creen que iríamos a peor (35%), con un avance semestral de +5 puntos de los primeros. Casi otro tanto creen que las cosas no cambiarían (15%) o no sabe exactamente por qué decantarse (23%).

Los más optimistas vuelven a ser los votantes de EHB (75%) y los nacionalistas (49%), en general. Por su parte, los más pesimistas son populares (100%), socialistas (83%), C’s (67%) y los no nacionalistas (51%), en general. Finalmente, los votantes del PNV y Elkarrekin Podemos se muestran mucho más divididos entre optimistas y pesimistas. 

Puede leer el sondeo completo del Euskobarómetro en este enlace.

Mostrar comentarios