AI le exige a Paraguay cumplir el fallo de la corte interamericana a favor de los indios

  • Asunción, 31 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Estado paraguayo el cumplimiento de dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitidos en 2005 y 2006 para restituir las tierras a dos comunidades indígenas.

AI le exige a Paraguay cumplir el fallo de la corte interamericana a favor de los indios

AI le exige a Paraguay cumplir el fallo de la corte interamericana a favor de los indios

Asunción, 31 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Estado paraguayo el cumplimiento de dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitidos en 2005 y 2006 para restituir las tierras a dos comunidades indígenas.

AI realizó ese reclamo con la presentación a las autoridades del Parlamento y del Ejecutivo paraguayo de más de 3.000 firmas recolectadas en 45 países a favor de dos comunidades de la etnia enxet del Chaco (occidente).

Los integrantes de esos poblados, que sobreviven desde hace décadas a la vera de una carretera, a medio camino entre el poblado chaqueño de Pozo Colorado y Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, exigen 32.000 hectáreas de tierras.

Louise Finer, investigadora para América del Sur de AI, dijo a Efe que esos indígenas, de las comunidades yakye axa y sawhoyamaxa, "sobreviven en situaciones muy precarias, muy degradantes".

"Visitamos las comunidades, pasamos varios días con ellos en noviembre y diciembre del año pasado, y es una situación lamentable la que observamos", señaló Finer, quien participó de una rueda de prensa en compañía de los líderes de las comunidades mencionadas en un hotel de Asunción.

"Queremos que el Estado cumpla con las sentencias y que les restituya las tierras", remarcó.

Por su parte, Aníbal Flores, dirigente de los yakye axa, aseveró que desean "vivir en paz, tranquilos" y que seguirán luchando para que "este año las autoridades den respuestas" a sus reclamos.

Flores detalló que ni siquiera cuentan con agua potable y recordó que a comienzos de año fallecieron seis miembros de sus comunidades, entre ellos cuatro niños menores de dos años, por falta de atención médica.

En ese sentido, explicó que deben trasladarse hasta Concepción, a unos 60 kilómetros, para recibir asistencia médica y no cuentan con los medios necesarios para realizar con celeridad ese viaje.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a reclamar nuestros derechos y a intentar que las autoridades nos den una respuesta este año", acotó el dirigente indígena.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenó al Estado paraguayo en agosto de 2005 devolver territorios ancestrales de la comunidad yakye axa, que desde 2001 reclama 14.000 hectáreas de tierras, actualmente en poder de empresas agrícolas y particulares.

En agosto de 2004, los nativos fueron dispersados a tiros de su asentamiento.

En otro fallo de mediados del 2006, la corte exigió al Estado paraguayo restituir un asentamiento de 18.000 hectáreas a la comunidad sawhoyamaxa en un plazo de tres años.

Ese fallo obliga además a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa etnia.

La población india de Paraguay es de 108.308 personas, lo que representa un 2% de los seis millones de habitantes del país, según la Encuesta Nacional de Hogares Indígenas, elaborada por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) entre mayo y junio de 2008.