Anuncian una marcha indígena y campesina para reclamar sus derechos en Guatemala

  • Guatemala, 28 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) realizará el próximo martes una marcha pacífica en la capital guatemalteca para reclamar el respeto de sus derechos y solicitar apoyo al Gobierno para enfrentar el hambre y la pobreza.

Anuncian una marcha indígena y campesina para reclamar sus derechos en Guatemala

Anuncian una marcha indígena y campesina para reclamar sus derechos en Guatemala

Guatemala, 28 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) realizará el próximo martes una marcha pacífica en la capital guatemalteca para reclamar el respeto de sus derechos y solicitar apoyo al Gobierno para enfrentar el hambre y la pobreza.

La organización dijo hoy en un comunicado que miles de indígenas y campesinos del interior del país llegarán a la capital para participar en la marcha, que se iniciará desde los cuatro puntos cardinales de ingreso a la ciudad y concluirá en el Centro Histórico.

Un dirigente de la Conic, Juan Tiney, explicó que plantearán al Gobierno del presidente Álvaro Colom la "urgente necesidad de apoyar a los pequeños productores de granos básicos para enfrentar el hambre y la pobreza".

Además, solicitarán la implementación de una política integral de solución de conflictos de tierra y condonación de la deuda agraria.

Tiney aseguró que la gran movilización coincide con el decimocuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas entre el Gobierno y la guerrilla, como parte de los tratados de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996 que pusieron fin a una guerra de 36 años.

El dirigente indígena manifestó que la marcha es para exigir el respeto de sus derechos, el acceso a tierras productivas y para rechazar proyectos mineros e hidroeléctricos en sus comunidades por considerar que afectan al medio ambiente.

También se aprovechará la manifestación pacífica para repudiar el incremento de la violencia que azota al país y exigir políticas claras para eliminar este flagelo, apuntó.

En Guatemala, que solo tiene unos 20.000 agentes de Policía para proteger a los más de 13 millones de habitantes, se registra un promedio de 17 asesinatos diarios y la pobreza afecta a la mitad de la población.