Campesinos e indígenas de Guatemala demandarán una ley que garantice sus derechos

  • Guatemala, 30 mar (EFE).- Las organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala demandarán mañana al Congreso la aprobación de una ley que garantice el pleno ejercicio de los derechos de sus pueblos, como el acceso a la tierra, la educación y la justicia.

Campesinos e indígenas de Guatemala demandarán una ley que garantice sus derechos

Campesinos e indígenas de Guatemala demandarán una ley que garantice sus derechos

Guatemala, 30 mar (EFE).- Las organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala demandarán mañana al Congreso la aprobación de una ley que garantice el pleno ejercicio de los derechos de sus pueblos, como el acceso a la tierra, la educación y la justicia.

La petición se hará al término de una marcha pacífica, en la capital, convocada por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), explicó hoy en una rueda de prensa una de sus dirigentes María Luisa Ajcojom.

Según la dirigente, la protesta coincidirá con el 14 aniversario de la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrito entre el Gobierno y la entonces guerrilla en el marco de las negociaciones de paz, que pusieron fin al conflicto armado interno el 29 de diciembre de 1996.

Al término de la marcha, las organizaciones entregarán al Congreso, para su análisis y aprobación, la iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que se ponga fin a la exclusión, la discriminación y el racismo, y que se garantice el derecho de igualdad de estos sectores, expresó Ricardo Sulugui, de la Defensoría Maya (Dema).

El proyecto fue elaborado por la Conic, Dema, la Asociación Política de Mujeres Mayas (Moloj) y el Centro para la Acción legal en Derechos Humanos (Caldh), luego de varias consultas a líderes de pueblos indígenas desde hace dos años.

La iniciativa de Ley persigue el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, acceso a la tierra, la justicia, la educación, salud, seguridad y soberanía alimentaria y medicina tradicional, de los mayas, que según el último censo de 2002 constituyen el 42 por ciento de la población..

También respeto a la identidad, espiritualidad, autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, participación política y lucha contra el racismo y la discriminación.

Según las cuatro organizaciones, la aprobación y vigencia de la Ley que plantearán al Congreso "responde a las demandas de los pueblos indígenas para que el Estado haga viables los procesos de desarrollo y observe y respete nuestros derechos, cosmovisión y garantías constitucionales".

"Hoy nuestros pueblos viven en constante riesgo y amenaza pues hemos sido violentados en proporciones inimaginables debido a la construcción de industrias hidroeléctricas, de cementos, madereras y mineras que nos han despojado nuestras tierras", aseguraron en un comunicado los indígenas y campesinos.

La iniciativa de Ley fue elaborada en base a la Constitución Política de 1985 y en el espíritu del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Según Conic, el contenido de ese acuerdo, firmado hace 14 años, y que establece el respeto a todos sus derechos, "ha quedado en letra muerta" porque la situación de los pueblos mayas está peor debido a que siguen siendo excluidos de los planes gubernamentales.

La manifestación pacífica de mañana, en la que se prevé la participación de entre 8.000 y 10.000 indígenas y campesinas, también será aprovechada para rechazar la violencia y el alto costo de vida.

Además, para exigir al Gobierno del presidente Álvaro Colom, la necesidad de apoyar a los pequeños productores de granos básicos para enfrentar el hambre y la pobreza y la definición de una política de desarrollo rural.