Comunidades mayangnas celebrarán una asamblea de tres días en el Caribe de Nicaragua

  • Managua, 14 abr (EFE).- Una asamblea de representantes de nueve comunidades mayangnas se reunirá los próximos días 16, 17 y 18 de abril en Rosita, Caribe Norte de Nicaragua, para debatir diversos asuntos de esta etnia, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 14 abr (EFE).- Una asamblea de representantes de nueve comunidades mayangnas se reunirá los próximos días 16, 17 y 18 de abril en Rosita, Caribe Norte de Nicaragua, para debatir diversos asuntos de esta etnia, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes de la Cancillería nicaragüense, Joel Dixon, informó a la prensa de que en la asamblea los representantes de estas comunidades iniciarán un proceso de unificación.

Dixon dijo que el pueblo mayangna adoptará decisiones sobre sus leyes, las cuales serán presentadas a los gobiernos central, regional y municipal.

"Se trata de la facilitación y acompañamiento al pueblo mayangna para la implementación de los instrumentos internacionales y nacionales a favor de los pueblos indígenas", dijo Dixon a los periodistas en el edificio de la Cancillería.

"Nuestro Gobierno pretende encontrar el camino desde las mismas comunidades, para conocer desde ellos cómo quieren participar en las decisiones de Gobierno", agregó.

Indicó que el pueblo mayangna tiene una propuesta sobre los estatutos de gobierno de estas comunidades, y que en la asamblea elegirá a sus nuevas autoridades.

El pueblo mayangna, calculado actualmente en 10.740 indígenas, se encuentra distribuido en los territorios de las regiones del Caribe Norte y Sur, así como en el departamento (provincia) de Jinotega, norte del país.