Crearán una nueva organización que defenderá los derechos de los indios en Paraguay

  • Asunción, 19 abr (EFE).- Una nueva organización agrupará a los pueblos indígenas de Paraguay en defensa de sus derechos, como la recuperación de sus tierras ancestrales y el respeto a su cultura, anunciaron hoy fuentes del sector en el Día del Indio Americano.

Asunción, 19 abr (EFE).- Una nueva organización agrupará a los pueblos indígenas de Paraguay en defensa de sus derechos, como la recuperación de sus tierras ancestrales y el respeto a su cultura, anunciaron hoy fuentes del sector en el Día del Indio Americano.

Pueblos Originarios de Paraguay se llamará la organización que será presentada el 26 de abril próximo, afirmó a Efe Francisca Centurión, de la etnia Maskoy, originaria del árido y remoto departamento de Alto Paraguay, extremo norte, en la frontera con Bolivia y Brasil.

"Ya no queremos que el Gobierno paraguayo se meta con nosotros", dijo Centurión, y señaló que la nueva entidad tendrá por objetivo apoyar la lucha por la tierra, la compra de los territorios que han quedado en poder de terratenientes y promover proyectos productivos.

En este sentido, precisó que la cooperación alemana apoyará un programa de cultivo de ka'a he'é o estevia, un edulcorante natural autóctono que ha recobrado auge en el país, mientras que la embajada de Venezuela en Asunción se ha comprometido con un proyecto de viviendas.

La dirigente explicó que la nueva organización ha surgido de las reuniones entre los representantes de gran parte de las 17 tribus que habitan el país, durante la ocupación de una céntrica plaza de la capital paraguaya que llevan a cabo desde hace varias semanas.

Cientos de indígenas permanecen acampados en improvisadas chozas en la Plaza Uruguaya en protesta por el desconocimiento del Gobierno paraguayo de la elección de Erasmo Pinto para dirigir el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Pinto fue electo el 5 de marzo pasado en una asamblea de pueblos indígenas realizada en el asentamiento de Remansito, a 60 kilómetros al noroeste de Asunción, en la región occidental o Chaco, pero el Gobierno de Fernando Lugo desconoce la legitimidad de ese acto.

El INDI quedó acéfalo después de la destitución de Margarita Mywangui, elegida por Lugo en diciembre pasado, en medio de protestas en contra de su gestión por parte de varias comunidades étnicas.

Centurión explicó que después de esa asamblea unas 2.800 personas se instalaron en la Plaza Uruguaya, donde actualmente permanecen cerca de 300 dirigentes con sus respectivas familias, quienes hoy recibieron alimentos y la solidaridad ciudadana con motivo del Día del Indio Americano.

"Nuestra lucha es por hablar nuestras lenguas, nuestra lucha es por nuestras vidas y nuestra cultura, por criar a nuestros hijos e hijas a nuestra manera y que ellos tengan garantizado el derecho de educarse dentro de nuestras culturas", señala un pronunciamiento leído en el lugar.

La población india de Paraguay es de 108.308 personas, lo que representa un dos por ciento de los seis millones de habitantes del país, según la última Encuesta Nacional de Hogares Indígenas, elaborada en entre mayo y junio de 2008.