El Gobierno colombiano entrega dos nuevos pueblos para indígenas arhuacos

  • Bogotá, 19 mar (EFE).- El Gobierno entregó hoy en el norte de Colombia dos poblados indígenas que beneficiarán a 43 familias de la comunidad arhuaca, en una ceremonia que encabezó el presidente Álvaro Uribe y autoridades étnicas.

El Gobierno colombiano entrega dos nuevos pueblos para indígenas arhuacos

El Gobierno colombiano entrega dos nuevos pueblos para indígenas arhuacos

Bogotá, 19 mar (EFE).- El Gobierno entregó hoy en el norte de Colombia dos poblados indígenas que beneficiarán a 43 familias de la comunidad arhuaca, en una ceremonia que encabezó el presidente Álvaro Uribe y autoridades étnicas.

Los pueblos dispondrán de comedores comunitarios, acueducto, distrito de miniriego, centros etno-educativos y de salud, informó un comunicado del Palacio de Nariño (sede de Gobierno).

Al evento asistieron personas de los pueblos Arhuacos, Kogis, Wiwas y Kankuamos, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norteño del Magdalena, precisó el documento.

"Kankawarwa" y "Kantinurwa", los dos nuevos poblados, "son el resultado de un trabajo de concertación entre las autoridades indígenas y las autoridades nacionales", explicó el comunicado.

La tradición ancestral indígena indica que Kankawarwa, ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue el lugar en donde nacieron los conocimientos para la protección de todas las formas de vida.

Este poblado, a 300 metros sobre el nivel del mar con una temperatura de 28 grados centígrados, albergará 18 familias arhuacas que ocuparan viviendas tradicionales, levantadas con mano de obra de los lugareños.

Igualmente, 200 indígenas se beneficiarán con la construcción de un espacio para reuniones, la escuela recibirá a 180 niños, 44 de ellos internos.

El restaurante escolar atenderá a 250 niños.

Por su lado, en "Kantinurwa", en la cara sur de la Sierra Nevada, estarán 25 familias arhuacas, las que disfrutarán de viviendas tradicionales además de un colegio que puede acoger 50 estudiantes y restaurante escolar para 50 niños.

Además de brindarle una mejor condición de vida a los indígenas, también permitirán la preservación y conservación del medio ambiente de la Sierra Nevada.

Con los de hoy, ya son seis los pueblos indígenas entregados por la Administración del presidente Uribe.

El primero, en 2007, fue "Gunmaku", para los arhuacos, luego "Dumingueka", para la comunidad Kogi, posteriormente, en diciembre del año pasado, se entregaron "Umuriwa" y "Seykun".