España financia con 565.000 dólares programas de indígenas bolivianos

  • La Paz, 18 feb (EFE).- España financiará con unos 450.000 euros (alrededor de 565.000 dólares) la puesta en marcha de programas estratégicos de las cinco principales organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia para apoyar proyectos de políticas públicas y de fortalecimiento institucional en esas comunidades.

España financia con 565.000 dólares programas de indígenas bolivianos

España financia con 565.000 dólares programas de indígenas bolivianos

La Paz, 18 feb (EFE).- España financiará con unos 450.000 euros (alrededor de 565.000 dólares) la puesta en marcha de programas estratégicos de las cinco principales organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia para apoyar proyectos de políticas públicas y de fortalecimiento institucional en esas comunidades.

Los planes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol), presentados hoy en un acto en La Paz, pretenden incidir en el fortalecimiento de políticas públicas y culturales para conseguir el "vivir bien" comunitario y combatir la pobreza y la discriminación.

La Coincabol, que incluye a las cinco organizaciones indígenas más importantes del país, ha incluido en su plan estratégico cinco programas relativos a otros tantos ámbitos: social, de fortalecimiento orgánico institucional, económico, político y de comunicación.

"Venimos dando un importe anual desde el año 2006 de una media de 450.000 euros por año y lo que se ha hecho precisamente es un plan estratégico de desarrollo para cada una de las cinco organizaciones indígenas", afirmó en el acto el embajador español en Bolivia, Ramón Santos.

Santos afirmó que España seguirá aportando fondos a este tipo de proyectos en la medida de sus posibilidades.

España es miembro fundador del Fondo Indígena que se constituyó en 1992 y desde 2006 trabaja con las organizaciones sociales en Bolivia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, de etnia aimara, agradeció la ayuda española y dijo que este plan estratégico orientado al "vivir bien" es un símbolo de la vuelta de los pueblos indígenas "al camino del equilibrio", por lo que instó a las organizaciones sociales a materializarlo.

Bolivia es el país americano con mayor población indígena, pero hay debate sobre los porcentajes, ya que casi el 70 por ciento de sus habitantes se consideran mestizos y, al tiempo, el 66 por ciento se identifica con alguna etnia.

Entre las 36 etnias indígenas de Bolivia que reconoce la nueva Constitución, las más numerosas son la quechua y la aimara, del altiplano andino, con dos millones y millón y medio de miembros, respectivamente.