Indígenas amazónicos, preocupados por el impacto desarrollo en sus territorios

  • Lima, 2 abr (EFE).- Representantes indígenas de la Amazonía expresaron hoy en Lima su preocupación por la pérdida de sus territorios debido a la explotación de recursos estratégicos y la proliferación de monocultivos para la producción de biocombustibles.

Indígenas amazónicos, preocupados por el impacto desarrollo en sus territorios

Indígenas amazónicos, preocupados por el impacto desarrollo en sus territorios

Lima, 2 abr (EFE).- Representantes indígenas de la Amazonía expresaron hoy en Lima su preocupación por la pérdida de sus territorios debido a la explotación de recursos estratégicos y la proliferación de monocultivos para la producción de biocombustibles.

Una de las principales inquietudes es que estos territorios son diezmados "por la sobreposición de los terrenos indígenas con lotes petroleros y mineros", dijo a Efe el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, quien participa en el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas Locales para la Defensa de Derechos y Conservación de los Bosques, que se inauguró hoy.

Chávez agregó que los gobiernos y las empresas no cumplen ni siquiera los convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los Estados a respetar los derechos de los pueblos autóctonos.

El representante de la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Absalón Suárez, explicó a Efe que en su país se complica cada vez más la defensa de los derechos a ocupar y controlar sus territorios, tras recordar que unos dos millones de personas ya han sido desplazadas de estos lugares por el conflicto armado interno.

Además, en Colombia a las comunidades amazónicas les preocupa la proliferación de monocultivos de palma aceitera para producción de biocombustible y de hoja de coca para el narcotráfico, que consideró como dos "grandes amenazas".

Durante el foro, que culmina mañana, también se presentará un mapa panamazónico en el que se señalan los territorios indígenas y áreas naturales protegidas de todos los países amazónicos, reveló Margarita Benavides, subdirectora del Instituto de Bienestar Común.

Benavides anunció que el siguiente paso es elaborar otro mapa donde se indiquen las zonas donde se desarrollan las actividades extractivas de hidrocarburos o petróleo u otros proyectos industriales o viales que puedan poner en peligro a los territorios amazónicos.

Asimismo se hará pública una carta dirigida el mes pasado a las autoridades comerciales y medioambientales de Estados Unidos en el que diversas ONGs del país norteamericano expresan su preocupación por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Lima y Washington.

La representante del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la estadounidense Ani Yuatt, manifestó que existe una gran preocupación en torno al proceso de implementación del TLC porque, entre otros asuntos, en Perú no existe "una cadena de custodia" para evitar la exportación ilegal de las maderas de cedro y caoba.