Indígenas de 18 países latinoamericanos debatirán sus políticas públicas

  • Autoridades y líderes de más de cien pueblos indígenas de 18 países debatirán a partir de mañana la aplicación de políticas públicas enfocadas en las comunidades nativas en un encuentro latinoamericano que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena.

Bogotá, 1 oct.- Autoridades y líderes de más de cien pueblos indígenas de 18 países debatirán a partir de mañana la aplicación de políticas públicas enfocadas en las comunidades nativas en un encuentro latinoamericano que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena.

La cita, de tres días de duración, será en el "V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas - Yetara Uai", expresión de la cosmogonía amazónica colombiana que significa "palabra de consejo", porque lo que se busca es justamente que los indígenas tomen parte en las decisiones políticas que afectan a sus comunidades, según los organizadores.

El foro, que tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tendrá cinco mesas temáticas: identidad cultural, gobernabilidad y territorio, mujer indígena, participación y consulta previa y pluralismo jurídico, según la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), convocante de la reunión.

"Este encuentro será un gran espacio para intercambiar experiencias y también para aprender de los otros países sobre cómo avanzar en la implantación de políticas públicas", dijo el director del Programa Presidencial Indígena del Gobierno colombiano, Gabriel Muyuy Jacanamejoy.

Según Muyuy, Colombia ha conseguido avances en muchos temas relacionados con la población indígena, especialmente en la política educativa de los pueblos autóctonos, pero puede aprender más de países como Bolivia, Ecuador, México y Guatemala, que han conseguido grandes progresos en diferentes áreas.

América Latina tiene una población de aproximadamente 60 millones de indígenas que pertenecen a 670 pueblos, la mayor parte de ellos en México, Guatemala y Bolivia, según datos presentados por Muyuy.

Brasil es el país más diverso en cuanto a pueblos indígenas, con 220 en total, pero con una población nativa cercana a las 500.000 personas, pequeña en comparación con los 190 millones de habitantes del país.

En Colombia existen 1,4 millones de indígenas repartidos en 102 pueblos, la mayoría de los cuales, 62 en total, habita la vasta región amazónica.

En el encuentro está prevista la participación del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón; del canciller de Bolivia, David Choquehuanca; del viceministro de Autonomías de ese país, Gonzalo Vargas, y de la diputada panameña Irene Gallego.

También intervendrán el líder indígena brasileño Marcos Terena, de la etnia Xané, que habita en el estado de Mato Grosso do Sul; la exministra de Cultura de Guatemala y representante permanente de ese país en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, Otilia Lux, y el mexicano Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, entre otros.

La reunión en Cartagena es la continuación de las celebradas en Ecuador (2007), Guatemala (2008), Paraguay (2009) y Bolivia (2011) en las que se debatieron respectivamente la autonomía de los pueblos indígenas en su territorio, el acceso al agua, el desarrollo con identidad y el bienestar de las comunidades nativas.

Mostrar comentarios